El Escalante estrena ‘Romeo y Julieta, en construcción’ y la emocionante ‘André y Dorine’

El Péndulo | Redacción.- En abril, lluvia de premios en la programación del Escalante con el estreno en Valencia de dos piezas de reconocida trayectoria dentro del ciclo de programación ‘Teatre d’ací i d’allí’.

La primera es ‘Romeo y Julieta, en construcción’ (19 de abril, 18:00 horas), una ágil comedia que lleva en gira desde 1999, participando en más de 35 grandes citas y haciéndose con numerosos galardones, entre los que destaca el premio al mejor espectáculo infantil en el Festival de Almagro de 2013 y la Mención especial del jurado de la última edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas, FETEN.

image-177255

‘Romeo y Julieta, en construccion’ es una de las obras que se estrenan en el teatro de la Diputación.

Pablo Di Filipe adapta, dirige e interpreta junto a Mónica Spada esta disparatada función en la que, a cinco minutos de arrancar la retransmisión en directo en televisión de la representación de Romeo y Julieta en un importante Festival en el que la pieza representa Argentina, llega el aviso de que los 25 intérpretes, la escenografía y el vestuario se han quedado en la carretera por una avería en el autobús que los transportaba.

Ante la presión del director del programa, dos actores se pondrán manos a la obra, transformando cualquier elemento que encuentran e interpretando ellos solos a todos los personajes para lograr poner en pie la función porque en el teatro y pese a todo, “¡el show debe continuar!”.

Un montaje de la compañía argentina Puro Teatro que ofrece un divertidísimo acercamiento al clásico de Shakespeare y una visión desternillante del empeño de los artistas, contra viento y marea, por subirse a un escenario para contar historias.

También dentro del ciclo ‘Teatre d’ací i d’allà’ llega ‘André y Dorine’, de la compañía vasca Kulunka Teatro. Por primera vez se programa en Valencia esta pieza de la que se han ofrecido más de 200 funciones en una gira nacional e internacional por una veintena de países (China, Francia, USA, Nepal, Taiwán, Siberia, Ecuador, Argentina, Cuba, Rusia, Finlandia, Turquía…). Una larga trayectoria en la que se ha hecho con el Premio Villanueva Mejor Espectáculo en 2011 (La Habana, Cuba) así como el Premio del Público y a la Mejor Dramaturgia en el BE FESTIVAL 2012 (Birmingham, Reino Unido).

Sobre el escenario, tres actores interpretan a 15 personajes en el viaje al pasado y redescubrimiento de una pareja de ancianos tocada por la varita mágica del alzhéimer. Una enfermedad capaz de borrar momentos de su biografía, pero también de hacer que André y Dorine los vivan como si fuera la primera vez.

image-177256

‘André y Dorine’ es una de las excelentes piezas teatrales que llegan al Escalante.

Humor y emoción se entremezclan en esta pieza sin palabras, que utiliza la gestualidad, la expresividad estética de las máscaras y una sensible ambientación musical para describir el cariño de este matrimonio de ancianos que abandona la rutina y apuesta por recordar quienes han sido para no olvidar quienes son.

Excelentes críticas en todo el mundo preceden a esta propuesta para todos los públicos, capaz de trasladar una emocionante visión sobre el amor y la vida, llena de ternura, humor y esperanza.

Los enigmas de Shakespeare y el fantasma del Escalante

La mejor manera de conocer el teatro es unir nuevas perspectivas a la experiencia en el patio de butacas. Un ejemplo es la muestra creada por L’Espai d’Exposicions de l’Escalante, ‘In love with Shakespeare’, un recorrido por la misteriosa vida y obra del dramaturgo más famoso de todos los tiempos.

A través de vestuarios y escenografías realizadas en colaboración con la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia, así como de ilustraciones y fragmentos de los textos del autor, el visitante se adentra en un universo lleno de amores, traiciones y aventuras creado por una fascinante imaginación. La belleza de la poesía despierta los sentimientos más humanos a través de las historias de personajes como Romeo, Julieta, Hamlet, el Rey Lear, MacBeth, Ofelia o Desdémona.

Esta exposición producida por el Centre Teatral de la Diputació de València, ha viajado a teatros de Huesca, Gijón, Zaragoza, Logroño y Alcoy. Entre semana se ofrecen visitas guiadas en inglés y los domingos a partir de las 16h está abierta gratuitamente al público.

Otra propuesta de l’Espai d’Exposicions de l’Escalante que acerca las artes escénicas a los pequeños es la actividad ‘Buscant al fantasma del teatre’, una visita guiada que recorre la trastienda y las bambalinas del centro teatral. Al tiempo que los visitantes descubren la tramoya, los camerinos y los rincones donde se esconde la magia del teatro, quizá encuentren a su habitante más misterioso…

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.