728x90

El Escalante y París se conectan con ‘Cyrano de Bergerac’ y su modernísima versión

El actual Cyrano sabe que el móvil es una nueva forma de comunicación.
image-169684

El actual Cyrano sabe que el móvil es una nueva forma de comunicación.

Tercera semana en cartel para la producción propia del Centre Teatral de la Diputació de Valencia, ‘Cyrano de Bergerac’. Una divertida propuesta, realizada en colaboración con la compañía valenciana L’Horta Teatre, que abre un túnel del tiempo en el escenario del Escalante para conectar el S.XXI con las callejas parisinas del S.XVII.

Por obra y gracia de una tormenta eléctrica, Marc, un joven apasionado de los videojuegos e Internet, se dará de bruces con la nariz más imponente de la literatura, la del militar, poeta, dramaturgo y pensador francés ‘Cyrano de Bergerac’; un personaje real cuya historia recogió el escritor Edmund Rostand y que ha tenido múltiples vidas en el teatro y cine.

Sin embargo, ninguna como la versión libre escrita y dirigida por Roberto García, en la que la afilada lengua de este valiente espadachín tendrá que vérselas con un arma completamente desconocida para él: el smartphone.

Comedia, aventura y modernos efectos audiovisuales se unen en este montaje lleno de enredos en el que, en su lucha por regresar a la comodidad de la era virtual, Marc (y quizá algunos de los espectadores) aprenderán a valorar la verdadera amistad, las experiencias vividas en carne propia y la cantidad de “aplicaciones”, hasta ahora desconocidas, que tiene su cerebro.

Ocho actores valencianos (Toni Agustí, Jordi Ballester, Xavi Cubas, Marta Chiner, Héctor Fuster, Gloria Román, Juanjo Navarro y Alfred Picó), una excelente ambientación y una sorprendente puesta en escena logran el milagro de unir pasado y presente en una entretenidísima propuesta, con alicientes para todos los públicos, que hará saltar en la butaca (de emoción y de risa) a grandes y pequeños.

En la sala expositiva, el gran Shakespeare es el protagonista

L’Espai d’Exposicions de l’Escalante completa la programación del centro con una curiosa muestra que permite a los pequeños conocer a una de las figuras más destacas y, sin embargo, enigmáticas del teatro.

La exposición ' class=
image-169685

La exposición ’30 anys de l’Escalante’

‘In love with Shakespeare’ realiza un recorrido por las piezas y personajes más emblemáticos del dramaturgo inglés, así como por los momentos más relevantes de su biografía. Mediante la exhibición de escenografías y vestuarios, realizados en colaboración con la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia, la exposición introduce a los visitantes en el universo de Shakespeare de manera amena y sencilla.

Esta muestra, producida por el Escalante y que ha visitado ciudades como Huesca, Gijón, Zaragoza, Logroño o Alcoy, entre otras, es de acceso gratuito los domingos a partir de las 16h. Y entre semana pueden concertarse visitas guiadas en inglés que incluyen un taller didáctico para niños.

Otra exposición producida por el Centre Teatral de la Diputació de València es ’30 anys de l’Escalante’, que hasta el 22 de febrero acoge la Sala Parpalló del MuVIM.

A través de un centenar de objetos, se realiza un recorrido por las tres décadas de trayectoria del centro, único en España dedicado a la producción y programación teatral, la formación actoral y la creación de exposiciones para acercar las artes escénicas a los pequeños.

Títeres, escenografías completas, vestuarios de los montajes producidos por el teatro, diseños de figurines, de iluminación y de carteles, así como fotografías y maquetas que reproducen escenografías creadas por artistas como Miró, Popova y Tatlin, ofrecen una visión completa de toda la creatividad y trabajo que hacen posible la magia del teatro.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.