MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El espectáculo de Xarxa Teatre ‘Veles e vents’ abrirá la Gran Feria de Valencia el próximo 1 de julio

Valencia Noticias | Redacción.- Bajo la premisa de convertir la tradicional Feria de Julio en la gran oferta cultural, lúdica y festiva del verano de Valencia, el nuevo equipo de gobierno está ultimando su primera programación de esta histórica convocatoria, que este año coincide además con el 125 aniversario de la Batalla de Flores. La Gran Feria de Valencia se plantea como una marca global que asume todas las propuestas culturales y de ocio de la ciudad.

 La Feria arrancará el día 1 con el espectáculo ‘Veles e vents’, del colectivo valenciano Xarxa Teatre, uno de los grupos de teatro de calle más prestigiosos en el ámbito local y también internacional. De hecho, el espectáculo previsto, que ya ha sido visto en 23 países de todos los continentes, fue creado en el año 1994 con motivo de la inauguración del túnel del canal de la Mancha, y presenta los elementos más característicos de la agrupación: la pirotecnia y los elementos móviles. Tal como ha señalado el concejal Fuset, “después de muchos años, Veles e vents vuelve a Valencia y, por primera vez, a la plaza del Ayuntamiento”.

Fuset ha dado a conocer hoy la línea argumental de esta convocatoria estival, una cita que pretende convertirse en la segunda gran fiesta de la ciudad después de las Fallas. “Queremos relanzar y resignificar la marca Gran Feria de Valencia”, ha explicado, “hacer de ella una marca paraguas que aglutine toda la oferta cultural, lúdica y festiva de los meses de verano”.

El nuevo modelo de Feria contará con actividades relacionadas con el cine, teatro de calle, monologuistas, actuaciones musicales, cabalgatas...
image-384476

El nuevo modelo de Feria contará con actividades relacionadas con el cine, teatro de calle, monologuistas, actuaciones musicales, cabalgatas…

Se pretende “hacer llegar las actividades a todos los públicos, a todos los barrios y a todos los gustos, y condensar ofertas muy diversas bajo una única marca”. Para ello, entre las novedades de esta primera edición de la renovada feria destaca la ampliación en los lugares de actividades, que prácticamente se triplican, y que llegarán también a las pedanías; también se incrementa el número de espectáculos pirotécnicos, que ofrecerán estilos muy diferentes y renovados.

El nuevo modelo de Feria contará con actividades relacionadas con el cine, teatro de calle, monologuistas, actuaciones musicales, cabalgatas, pirotecnia, bailes populares, baile contemporáneo, campeonatos de juegos, trofeos de la Junta Central Fallera… y un incremento de las propuestas y los escenarios: de los 127 actos programados el año pasado en 18 lugares se pasa a las 150 actividades de este año en 50 ubicaciones distintas. Para ello, desde la Concejalía se va a hacer un esfuerzo máximo de difusión, ha asegurado el concejal, en redes sociales, medios de comunicación, autobuses, incremento de los programas de mano y canales extra de distribución “para que llegue a la mayor cantidad de gente posible; que todos y todas puedan conocer las propuestas en detalle”.

Por ello, ha subrayado Fuset, es muy importante la implicación de empresas e instituciones bajo una misma oferta, y ha citado como ejemplo el ciclo de música “Serenates” de la Universitat de València, que se presentó ayer, y que se integra en la programación de la Feria; o el ciclo de café teatro, que este año se añade también y traslada su ubicación a la plaza del Pilar, donde sumará a su oferta un Mercado de la Fruta. “Y no serán las únicas”, ha adelantado el edil, puesto que la Gran Feria integrará actividades de otras concejalías, de la Diputación de Valencia, de la Generalitat… En definitiva, la idea es que la organización “se lleve a cabo de manera cooperativa por numerosas entidades que utilicen esta marca global para dar cobertura a sus actividades”, en palabras del concejal.

Aunque la programación completa de la Gran Feria de Valencia 2016 se dará a conocer en breve, Pere Fuset ha adelantado algunos detalles, como la Gran Nit de Juliol, que será el sábado 23, o las dos exposiciones que se preparan, una sobre la cartelería histórica de la Feria, “con auténticas joyas del cartelismo valenciano”; y otra sobre el 125 aniversario de la Batalla de Flores, “en la que, con el apoyo de textos y fotos, recordaremos el sentido de esta particular batalla”, ha explicado el concejal.

La Batalla de flores en los carteles anunciadores de este año

De hecho, como cada año, la Batalla de Flores será el acto con el que se clausure la Feria, el domingo 31 de julio, en una convocatoria que prevé ampliar de nuevo su aforo. Y en esta ocasión, la Batalla adquiere un especial protagonismo, ya que celebra su 125 aniversario.

Por ello, el equipo artístico que ha realizado la imagen de la Gran Feria de Valencia ha elegido el motivo de la Batalla para su diseño gráfico. Se trata del equipo Yinsen, integrado por las artistas María Pradera y Lorena Sayavera, que han presentado su diseño para la edición de este año. Tal como han explicado las autoras, el motivo gráfico de la serie de carteles es la Batalla de Flores, y presenta tres imágenes florales de papiroflexia, las tres en la misma gama cromática: azul turquesa (símbolo del mar), azul marino (símbolo de las noches de verano) y el conjunto amarillo y rojo (símbolo del sol, el fuego y la pirotecnia). “Hemos querido representar la alegría, el color, la diversidad, el trabajo artesanal… como elementos que definen esta fiesta, todo ello en tres flores muy icónicas que lleguen a todo el público”.

Las integrantes del equipo Yinsen han agradecido al Ayuntamiento “la recuperación de la importancia del cartel como elemento de comunicación y su apuesta por las creaciones de los profesionales del diseño de la Comunidad Valenciana”.

La imagen de la Feria se utilizará como elemento integrador de la oferta lúdico-cultural, y definirá las comunicaciones en prensa, redes sociales e internet. La web oficial de la Feria, donde puede encontrarse toda la información sobre actividades y lugares, es www.granfiravalencia.com.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.