728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Estado cierra el presupuesto de gastos con cuatro de antelación

Valencia Noticias | Agencias.- La Administración General del Estado no iniciará nuevos gastos desde este miércoles, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Una medida que llega después de que la Comisión Europea iniciara el procedimiento para multar a España por no atajar el déficit público, informa rtve en su web.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
image-406234

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

El Boletín Oficial del Estado publicó el sábado la orden ministerial por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias, tanto en la Administración General del Estado como en los organismos autónomos del Estado, agencias estatales y otros organismos públicos.

Según informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la práctica habitual es que la orden de cierre regule las fechas máximas en las que pueden llevarse a cabo las distintas actuaciones de gasto con el fin de ordenar el cierre del ejercicio.

Para ello, se viene estableciendo como fecha máxima en la que se pueden iniciar las actuaciones de gasto los primeros días de noviembre, con el fin de que el gasto pueda ser comprometido y ejecutado, completándose el procedimiento dentro del ejercicio.

“No obstante, el Gobierno en funciones ha decido este año adelantar a finales del mes de julio el cierre del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias con el objetivo de hacer efectivos los compromisos adquiridos con la Comisión Europea de cara a asegurar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”, indica Hacienda.

Con esta iniciativa, el Gobierno en funciones “realiza un esfuerzo adicional de control del gasto público en su ámbito de actuación, a pesar de que la Administración Central cumplió el año pasado con el objetivo de déficit (el desvío se debió a las CC.AA). Esta decisión hará que los distintos ministerios no incurran en gastos que no son prioritarios y servirá para seguir avanzando en la consolidación fiscal”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.