MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Eurogrupo y Grecia buscan un acuerdo de financiación con posturas muy enfrentadas

Valencia Noticias | Agencias.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro abordan este lunes las cuestiones más delicadas y políticas sobre el futuro del rescate financiero de Grecia con posturas enfrentadas. De un lado, Alemania que se muestra inflexible con Atenas al considerar que no ha cambiado en absoluto su postura negociadora; por otra parte, Francia, más próxima a Grecia y que defiende una prórroga del actual rescate. Mientras, el país heleno sigue pidiendo un ‘programa puente’ que le permita revertir las medidas que considera más antisociales y aligerar la carga de la deuda.

Yanis Varufakis, ministro de Finanzas griego. (Foto-Agencias)
image-173356

Yanis Varufakis, ministro de Finanzas griego.

Desde el viernes, Atenas y las instituciones de la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional) han negociado para buscar puntos de acuerdo en las cuestiones más técnicas y, por lo tanto, más sencillas de pactar.

El objetivo era llegar a la reunión con trabajo avanzado para dejar en manos de los ministros las cuestiones más políticas, pero los avances han sido escasos. De hecho, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado este lunes “muy escéptico” sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Grecia “teniendo en cuenta lo oído en las discusiones técnicas del fin de semana”.

“Lo siento por los griegos: han elegido un Gobierno que de momento se comporta de manera bastante irresponsable”, ha asegurado Schäuble en declaraciones que difundió este mismo lunes la emisora alemana Deutschlandfunk, donde también ha afirmado que el país heleno estaba en un buen camino para resolver la crisis hasta que llegó el nuevo Gobierno presidido por Alexis Tsipras.

El ministro alemán ha insistido que, para seguir recibiendo ayuda de los otros países de la eurozona, Grecia tiene que mostrar cómo en el futuro va a asegurar los medios suficientes para financiar sus propias pretensiones. De momento, según Schäuble, no hay nada que indique que el Gobierno de Tsipras vaya a presentar una propuesta al respecto.

“No es seguro que haya un acuerdo el lunes”, advertía este domingo el Gobierno griego, según recoge la agencia AFP.

“Espero que las negociaciones sean difíciles”, afirmaba el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien habló por teléfono con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, este fin de semana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.