MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El FMI decidió no aplazar el pago de la deuda griega

Valencia Noticias | Manon Campos.-  Después de que Grecia cayera oficialmente en incumplimiento ante el Fondo Monetario Internacional (FMI)  este martes, por no haber pagado 1.500 millones de euros, sus acreedores indicaron ayer que conceder un aplazamiento de los pagos, como lo pide Grecia, “no ayuda” a los países con necesidades de financiamiento inmediatas.

“El FMI ha postergado los plazos a algunos países de bajos ingresos que lo han pedido, pero en cada caso esta prórroga no ha ayudado a hacer frente a las necesidades de financiamiento y a problemas económicos fundamentales.(…) En virtud de una norma en vigor desde hace mucho tiempo, el Fondo no concede prórrogas de pago. Nuestro objetivo es ayudar a un país a resolver sus problemas” escribió el FMI en el comunicado.

No obstante, el país heleno pidió una prórroga del pago, sobre la cual el FMI se pronunciará “en las próximas semanas”, pero la decisión final pertenece al consejo administrativo de la institución, que representa a los 188 Estados miembro del FMI y en el cual Estados Unidos y la Unión Europea suman el 50% de los votos.

La institución ha puesto hoy en su página web varias preguntas y respuestas sobre la situación de Grecia respecto al Fondo tras ser declarada en morosidad.

Alexis Tsipras convocó un referéndum el próximo domingo para decidir si se acepta o no las condiciones propuestas por los acreedores
image-200983

Alexis Tsipras convocó un referéndum el próximo domingo para decidir si se acepta o no las condiciones propuestas por los acreedores.

El Fondo, que forma junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) el grupo de acreedores internacionales, también llamada troika, encargado negociar el programa de rescate financiero a Atenas, reconoce que “un país miembro puede solicitar una prórroga” del pago, pero que “como cuestión de política duradera no extiende los plazos de vencimiento”, agregando que como efecto “inmediato”, Grecia no podrá recibir “nueva financiación” por parte del Fondo hasta que haya cumplido “con sus atrasos”.

Los analistas discuten para saber si se puede calificar de suspensión de pagos el incumplimiento del compromiso de Grecia con el FMI, ya que el organismo no utiliza esta expresión.

“Sí, esto es una suspensión de pagos, es decir, el fallo a la hora de pagar tus deudas a tiempo como se había acordado previamente. Si fuese un contrato entre entidades privadas, Grecia habría sido declarada en bancarrota por el FMI. Sólo porque estamos tratando con gobiernos es por lo que estamos utilizando otro vocabulario y diferentes reglas”, señaló a la agencia EFE Jacob Kirkegaard, investigador del Peterson Institute for International Economics de Washington.

Un profesor de Economía de la Universidad George Mason de Virginia, Tyler Cowen, informó que es “en la práctica una suspensión de pagos” que “la economía griega y, probablemente también su sistema político, están colapsando en cámara lenta”.

Las tensiones entre Grecia y la troika alcanzaron un nuevo punto crítico cuando el gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó un referéndum en Grecia el próximo domingo para decidir si se acepta o no las condiciones propuestas por los acreedores.

Tsipras envió ayer una carta a sus socios europeos en la que decía aceptar la mayoría de las últimas propuestas de los acreedores, a cambio de recibir un tercer “préstamo” de dos años en el que participaría el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la eurozona, sin mencionar el FMI. Pero los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro rechazaron la propuesta y decidieron esperar al resultado del referéndum del próximo domingo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.