728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El FMI mantiene la previsión de crecimiento de España

El FMI mantiene la previsión de crecimiento de España para 2016 y rebaja una décima la de la eurozona

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene la previsión de crecimiento de España para este año y el que viene, con respecto a sus estimaciones del mes de junio. El organismo considera que este ejercicio la economía española crecerá un 3,1% -seis décimas más de lo previsto en abril- y que en 2016 el aumento del PIB será menor, del 2,5%.

España crecerá casi un punto más que la zona euro el año que viene (2,5% por 1,6% de los Diecinueve). El conjunto de la eurozona ve rebajada una décima su previsión de crecimiento para 2016 en relación a las cifras publicadas en julio y mantiene su expectativa de cerrar este ejercicio con un avance del PIB del 1,5%.

En el informe semestral Perspectivas Económicas Globales, Ajuste con Precios Bajos de Materias Primas, presentado este martes, el Fondo es más optimista con respecto a la evolución del paro en España y pronostica que bajará del umbral del 20% el año que viene -en concreto, será de media un 19,9%- mientras que cerrará este ejercicio en el 21,8% de la población activa, ocho décimas menos que lo estimado en abril. Sin embargo, España seguirá siendo el segundo país europeo con más paro, solo superado por Grecia.

El FMI mejora también las proyecciones sobre el comportamiento de los precios, considera que España acabará el año con una tasa de inflación media del -0,3% (en abril era del -0,7%). Para 2016, los precios subirán hasta el 0,9% (dos décimas más).

Sin embargo, el Fondo cree que España no va a cumplir con los objetivos de déficit fijados para 2015 y 2016 ya que prevé que este año se eleve hasta el 4,428% del PIB, frente al objetivo del 4,2%; mientras que en 2016 lo sitúa en el 3,165% frente al 2,8% previsto.

La inflación en la zona euro seguirá en terreno positivo y terminará este año en el 0,2%, el que viene se elevará hasta el 1%, pero las previsiones indican que el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%) no se alcanzará ni siquiera en 2020, fecha en la que el FMI estima que se situará en el 1,7%.

Revisa a la baja el crecimiento de Alemania

El organismo afirma que “la recuperación de la eurozona está en línea con el pronóstico de abril pero es mejor de lo esperado en Italia y especialmente en Irlanda y España, gracias al impulso de la demanda interna, mientras que Alemania crece a un ritmo más débil”. En concreto, la locomotora europea crecerá un 1,5% este año y un 1,6% el que viene, una décima menos de lo estimado en julio.

Sobre Alemania, el informe insiste además en que es un país con “margen para establecer estímulos fiscales” y considera que debería utilizar el superávit de las cuentas públicas para realizar inversiones sobre todo en infraestructuras.

Diferente es el caso de Italia. El FMI cree que su economía se expandirá una décima más de lo estimado en julio, hasta el 0,8% este año y el 1,3% en 2016. Para Francia, el organismo mantiene el crecimiento en el 1,2% y el 1,5%, respectivamente.

En el Reino Unido, el PIB se expande a una tasa interanual del 2,25% en la primera mitad del año y se espera que cierre en el 2,5% para frenar ligeramente en 2016 (2,2%). El informe destaca que la economía británica ha logrado recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis y presume de una tasa de paro del 5,5%.

El problema de Grecia se está reduciendo

El documento vuelve a mencionar como un riesgo para la economía global el futuro de Grecia, pese al compromiso de las autoridades griegas con cumplir las medidas exigidas en el tercer rescate. Sin embargo, el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, ha admitido que “el problema se está reduciendo, porque la zona euro cuenta con una red de protección y el contagio en agosto fue limitado o prácticamente inexistente”. El Fondo estima que Grecia seguirá en recesión y su PIB pasará de un -2,3% este año a un -1,3% el próximo ejercicio.

Mejorar el capital humano

Entre sus recomendaciones, sugiere que para luchar contra el paro juvenil en la eurozona es necesario mejorar la formación profesional en el ámbito educativo y en las empresas y fortalecer las políticas activas de empleo. Alerta de que el deterioro del capital humano puede afectar a la evolución de empleo y propone bajar las tasas que gravan el factor trabajo.

El FMI recuerda que para mejorar la competitividad, la zona euro debe avanzar en la liberalización de los servicios profesionales, en la integración del mercado de la energía y en la unión bancaria para ayudar a la recuperación de la demanda de crédito.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.