728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El FMI presenta un informe donde le pide al gobierno de Grecia más recortes

Valencia Noticias | Agencias.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe sobre Grecia en el que pide una reducción de las pensiones porque considera que el actual sistema es “insostenible”, indica en su web rtve.

christine-lagarde-directora-del-fmi

Christine Lagarde, directora del FMI.

El FMI, que todavía no ha decidido si se sumará al tercer rescate al país, asegura en el texto que, aunque la “reciente reforma de las pensiones que redujo el gasto un 1% del PIB” es un paso “apreciado y difícil” se queda muy lejos de lo ideal en un sistema que consume “un 11% del PIB” mientras “la media en la zona euro es el 2,5%”.

Además, el FMI insta a Grecia a que deje de “tolerar” la evasión fiscal, citando el dato de que los ciudadanos y empresas griegos adeudan a la hacienda pública “un 70% del PIB” y ha subrayado que “a pesar de una asistencia internacional sin precedentes” la recaudación fiscal bajó “del 75% en 2010 a menos del 50%”.

Además, el organismo ha recalcado que Atenas debe acometer reformas profundas y no “confiar en recortes discrecionales”, al tiempo que ha pedido que acabe con las “generosas” exenciones fiscales que hace que “más de la mitad de los asalariados” no deban pagar impuestos, comparado con “un 8% en la media de la eurozona” y así “reparta más la carga de los impuestos” en la sociedad.

No obstante, el fondo reconoce que Grecia ha llevado a cabo un “impresionante ajuste para estar en una unión monetaria en la que los resortes están limitados”.

Asimismo, el FMI ha vuelto a insistir en que Grecia “necesita un alivio sustancial de la deuda” porque es “insostenible”, algo a lo que los acreedores europeos de Grecia (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad) se niegan por el momento. Sin un alivio de la deuda, ha señalado el FMI, Grecia no podrá “crecer hasta pagarla”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.