MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Gobierno afgano inicia una operación para expulsar a los talibanes de Kunduz

Agencias Las fuerzas de seguridad afganas, con apoyo de tropas de la coalición internacional, han iniciado una operación para recuperar la estratégica ciudad de Kunduz, capital de la provincia del mismo nombre, situada en el norte del país. Los insurgentes talibanes atacaron el lunes la localidad y tomaron posiciones en el centro.

“El contraataque comenzó está mañana y algunas zonas de la ciudad ya han sido recuperadas“, ha asegurado a Efe el viceportavoz del Ministerio del Interior afgano, Najib Danish. Según Reuters, que cita fuentes del Ministerio de Defensa, los refuerzos enviados ya habrían retomado la prisión y el cuartel de la Policía provincial.

Fuentes de la OTAN han informado de que aviones de Estados Unidos han lanzado ataques aéreos en los alrededores de la ciudad para apoyar la ofensiva, en la que participa un número indeterminado de tropas internacionales.

Afghan special forces arrive at the airport as they launch a counteroffensive to retake the city from Taliban insurgents, in Kunduz on Septmber 29, 2015. The Afghan army on September 29 launched a counter-offensive to retake Kunduz from the Taliban, a day after insurgents overran the strategic northern city.   AFP PHOTO / Nasir Waqif

Afghan special forces arrive at the airport as they launch a counteroffensive to retake the city from Taliban insurgents, in Kunduz on Septmber 29, 2015. The Afghan army on September 29 launched a counter-offensive to retake Kunduz from the Taliban, a day after insurgents overran the strategic northern city. AFP PHOTO / Nasir Waqif

Fuerzas especiales afganas en el aeropuerto de Kunduz. AFP PHOTO / Nasir Waqif

Por su parte, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, ha indicado en su Twitter que la situación en Kunduz es “normal”. “El comienzo del contraataque enemigo no es cierto, los muyahidines defenderán valientemente la ciudad”, ha asegurado.

No me atrevo a salir a la calle, no sé lo que nos harán los talibanes

Un médico habitante de Kunduz que ha preferido no ser identificado ha señalado a Efe telefónicamente que los talibanes todavía patrullan la ciudad con vehículos tomados a las fuerzas de seguridad. “Todavía estoy en casa y no me atrevo a salir a la calle, no sé lo que nos harán los talibanes”, ha relatado.

Otro habitante de Kunduz, Sadruddin, un conductor de camiones, ha indicado a Efe que los helicópteros de las tropas afganas están sobrevolando la ciudad y se oyen disparos en la zona del aeropuerto.

Kunduz es una ciudad clave para las comunicaciones del norte del país. La ofensiva de los talibanes sobra la ciudad es la más importante desde 2001.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, cumple un año en el poder con una creciente situación de pérdida de seguridad y ralentización económica, que coincide con la salida de las tropas extranjeras del país.

La OTAN mantiene unos 4.000 militares en Afganistán en la misión de asistencia y capacitación “Apoyo Decidido”, mientras que Estados Unidos lleva a cabo una operación de combate o “antiterrorista” que incluye 9.800 militares que permanecerán en principio hasta final de año.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.