728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Gobierno cesa por “pérdida de confianza” al exJemad José Julio Rodríguez candidato de Podemos

4086899w-365xXx80
image-255374
El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Defensa, ha cesado hoy por “pérdida de confianza” y “falta de idoneidad” del cargo de los puestos que ocupaba al general José Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), candidato por Podemos a las elecciones generales.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras explicar que el Gobierno respeta su opción de concurrir a las elecciones, la vicepresidenta ha dicho que sus manifestaciones de estos días, estando en situación de reserva y desempeñando el cargo de vocal en las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo (de los que ha sido cesado), entrañan incumplimiento de la neutralidad exigida a los militares en la ley.

Sáenz de Santamaría ha aclarado que el cese se ha producido “por manifestar opiniones políticas”, algo que asegura que no puede hacer al estar en reserva. “Es el mismo tratamiento que en ocasiones anteriores”, ha matizado.

Rodríguez ya pidió irse y tacha la medida de “electoralista”
Rodríguez ha asegurado tras conocer la noticia que él ya pidió su pase a retiro la semana pasada y se mostrado “sorprendido” de que el Gobierno utilice las instituciones “de forma electoralista”.

“Solicité el pase a retiro la semana pasada. Sorprendido de que tras un acto administrativo se usen las instituciones de forma electoralista”, ha denunciado.

También en un comunicado, Podemos se ha mostrado hoy “orgulloso” de su candidato por Zaragoza y ha acusado al Gobierno de hacer una utilización “indigna” de las instituciones para hacer campaña electoral.

“Estamos orgullosos de que alguien de la integridad y valía del general haya dado el paso para cambiar este país con nosotros”, subraya Podemos.

El partido destaca el “historial profesional intachable” de Rodríguez “que le llevó a ejercer la máxima responsabilidad militar del país”.

Según el partido liderado por Pablo Iglesias, el militar pidió el cese al Ministerio de Defensa la semana pasada, por lo que el acuerdo de este viernes en Consejo de Ministros se ha dado “a petición propia”.

“La solicitud de cese surte efecto desde el momento en el que se registra, por tanto para ser candidato y hacer declaraciones políticas basta con haber solicitado dicho cese”, asegura el partido.

“El Gobierno miente y hace una utilización indigna de las instituciones para hacer campaña electoral”, denuncia.

Un argumento que choca con el defendido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha asegurado que Rodríguez estaba sometido a la disciplina militar mientras no fuera cesado y pasase a la situación de retiro, lo que no se ha producido hasta hoy.

También se ha referido al cese de Rodríguez el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y el dirigente Íñigo Errejón. “El Gobierno ha perdido una ocasión de oro para estar a la altura de las circunstancias. Orgullosos de Julio Rodríguez”, ha proclamado Iglesias a través de su cuenta de Twitter.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.