MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El gobierno de Ecuador eleva a 272 el balance de muertos por el terremoto

Valencia Noticias | Agencias.- Ya suman 272 personas las fallecidas y más de 2000 han resultado heridas este sábado por un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que ha azotado la zona norte de la región costera de Ecuador y que también ha causado múltiples daños materiales, según confirmó el presidente del país, Rafael Correa, en el último balance ofrecido.

Sin embargo, Correa admitió que la cifra “aumentará” porque siguen “removiendo escombros”.  El gobernante, que ha regresado de Europa al conocerse el terremoto, ha considerado que “la tragedia es muy grande” y dijo que “hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros”, pero aseguró que el país sabrá “salir adelante”. Anteriormente, Correa escribió en Twitter que “Pedernales está destruido”.

En total se han movilizado 10.000 efectivos de las fuerzas armadas y 3.500 policías hacia las zonas afectadas.
image-356494

En total se han movilizado 10.000 efectivos de las fuerzas armadas y 3.500 policías hacia las zonas afectadas.

El espíritu ecuatoriano sabrá salir adelante, sabrá superar estos momentos extremadamente difíciles”, ha añadido Correa, que también ha agradecido los mensajes de solidaridad de Gobiernos de la “Patria Grande” latinoamericana y ha afirmado que, además de la llamada del presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy; la presidenta de Brasil, Dilma Roussef; el de Argentina, Mauricio Macri; y el colombiano Juan Manuel Santos le han expresado su respaldo ante la situación que vive su país.

Por su parte, el vicepresidente Jorge Glas ya había advertido de que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona del epicentro: el balneario costero de Pedernales. La situación es particularmente “compleja” allí, y a los equipos de rescate les ha sido difícil acceder ya que hay carreteras cortadas.

En total se han movilizado 10.000 efectivos de las fuerzas armadas y 3.500 policías hacia las zonas afectadas. Además, la Policía de Ecuador ha enviado cinco helicópteros y 83 autobuses para trasladar a los equipos de rescate, entre los que figura uno de perros especializados en localizar personas atrapadas en escombros.

“Es una tragedia que la estamos enfrentando, ya llega más fuerza pública, vituallas, agua, seguridad; estamos tratando de restablecer el servicio público de electricidad en algunas partes de la ciudad. Estamos en una situación de catástrofe en algunas partes de Portoviejo, en algunas partes de Manta”, dijo Glas a la televisión Teleamazonas. Añadió que la prioridad ahora es la vida de las personas e insistió en el pedido a que la gente mantenga la calma.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.