MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Gobierno de Rajoy recurrirá la declaración independentista de Cataluña

Valencia Noticias | Agencias.- Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para invalidar la resolución aprobada por el Parlamento catalán que dio inicio al proceso de secesión

“Solicitaré la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus efectos”, afirmó Rajoy en una comparecencia televisiva poco después de que las fuerzas independentistas catalanas aprobaran en el Parlament la resolución donde declaran “el inicio del proceso de creación del estado catalán”.

El recurso se interpondrá el miércoles después de una reunión extraordinaria del consejo de ministros, señaló Rajoy.

El Parlament catalán aprueba la ' class=
image-257492

El Parlament catalán aprueba la ‘desconexión’ con España.

Si el Tribunal Constitucional acepta el recurso, la resolución quedaría automáticamente suspendida de forma cautelar hasta que los magistrados decidieran su veredicto definitivo.

Pero desde el grupo independentista quieren seguir adelante de todos modos. En su resolución se especifica que este proceso de secesión “no se supeditará a las decisiones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional”.

“El gobierno que presido no va a permitir que esto continúe. Estamos decididos a utilizar todos los medios que el Estado de Derecho ha puesto a disposición de la democracia para defender la propia democracia”, aseguró Rajoy.

Entre estos medios, están la posible inhabilitación de los cargos públicos que desobedezcan al tribunal o, incluso, la suspensión de la autonomía de la región, un extremo contemplado por la Constitución española.

Rajoy se reunirá el martes con el secretario general del partido socialista y líder de la oposición, Pedro Sánchez, con quien ya se vio recientemente en una ronda de contactos con el resto de líderes políticos para forjar un acuerdo frente al independentismo catalán.

“Tengo la certeza, después de escuchar las opiniones de todos y constatar su apoyo, de que la mayoría de la sociedad española está unida ante este desafío”, dijo.

La resolución presentada por las formaciones independentistas (Junts pel si y CUP) en favor de la “desconexión” de Cataluña respecto a España plantea que, en el plazo de un mes, empiece la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”, que pongan las bases de la hipotética república catalana.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo español dijo que firmó la petición al Consejo de Estado (órgano consultivo) de un informe que servirá de base jurídica para el recurso que el Gobierno presentará el miércoles ante el TC.

“España es la casa de todos, pensemos como pensemos”, afirmó Rajoy al defender su respuesta a los secesionistas y agradecer el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas en favor de la unidad del país.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.