El Gobierno dice que ha sido “la Diada menos numerosa” porque los catalanes no quieren ser una coartada

 

4214318El Gobierno considera que la Diada de este lunes ha sido la “menos numerosa de los últimos años” porque la mayoría de los catalanes no ha querido participar en la coartada de un proceso ilegal y liderado por el sector más radical de la política.

Fuentes del Ejecutivo han indicado que, “sin entrar en una guerra de cifras”, las imágenes que deja la manifestación de la Diada en Barcelona demuestran que ha sido “la menos numerosa de los últimos años”.

El Gobierno hace hincapié en que donde la sociedad catalana está representada “de verdad y legítimamente” es en el Parlament de Cataluña “y no en la calle”.

“Lo que vimos la semana pasada es que la mayoría de los independentistas ha silenciado a media Cataluña y pisoteado sus derechos de representación política”, han añadido las fuentes, en alusión al pleno del Parlament que aprobó las leyes del Referéndum y de Transitoriedad.

Discrepancia de cifras de asistentes

La manifestación independentista convocada con motivo de la Diada del 11 de septiembre ha transcurrido por el centro de Barcelona bajo el elma ‘La Diada del sí’ y con proclamas como “independencia” y “votaremos, quieran o no quieran”.

Según la Guardia Urbana de Barcelona alrededor de un millón de personas ha participado esta tarde en el centro de Barcelona en la manifestación independentista, una cifra que contrasta con la del Gobierno español que ha cuantificado la asistencia en unas 350.000 personas.

En 2014, la Guardia Urbana afirmó que 1,8 millones de personas habían participado en la manifestación en forma de “V” que reclamó la independencia en las calles de Barcelona. El Gobierno, dijo que asistieron 520.000 personas.

Al año siguiente, la Guardia Urbana señaló que 1,4 millones habían asistido a la movilización denominada “Vía Libre a la República Catalana”, que discurrió a lo largo de 5,2 kilómetros, por los 550.000 asistentes que calculó el Gobierno.

En 2016 y bajo el lema “A punto”, cinco manifestaciones recorrieron las calles de Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona), sumando 800.000 participantes. Para el Gobierno español, 370.000 personas fueron los participantes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.