banner-728x90 (1)

El gobierno exige explicaciones a Podemos por la financiación de Venezuela

Valencia Noticias | Agencias.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, exigió ayer “transparencia” a los responsables del partido Podemos sobre la supuesta financiación recibida del extranjero, en especial de Venezuela. El ministro se refirió a este asunto en respuesta a una pregunta durante un coloquio celebrado en la Casa de América, en el que también abordó la crisis venezolana.

Tania González, una de las destacadas personalidades de la formación Podemos.
image-176645

Tania González, una de las destacadas personalidades de la formación Podemos.

“Uno de los principios cardinales sobre los que se basan estos movimientos es su apelación a la transparencia”, afirmó el funcionario en alusión a Podemos. “Si la transparencia es exigible siempre, es mucho más exigible cuando hay financiación por parte de poderes externos que pueden de alguna manera condicionar la política nacional”, añadió.

El diario venezolano El Nacional publicó recientemente una información, citando al partido de la oposición Copei, de acuerdo con la cual las autoridades de Venezuela han pagado hasta 10 millones de euros, entre sueldos y gastos, a la formación política a lo largo de ocho años. “Si la transparencia es exigible, que sea exigible para todos”, insistió el ministro español.

García-Margallo se refirió asimismo a otra información, del semanario británico The Economist, según la cual no sólo Venezuela sino también Rusia estarían detrás de la financiación de movimientos populistas europeos, “y hay rumores, aunque no confirmados, de que también Irán”.

Podemos niega haber recibido financiamiento de Venezuela

Pablo Iglesias, líder de Podemos acompañado por sus compañeros de formación.
image-176646

Pablo Iglesias, líder de Podemos acompañado por sus compañeros de formación.

La secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos y eurodiputada, Tania González, desmintió ayer que su partido haya recibido financiación del gobierno de Venezuela. La formación, por su parte, envió un comunicado de prensa a todos los medios de comunicación informado que Podemos no recibe ningún tipo de aportación económica ilegal. “Nuestras cuentas son claras y transparentes. Creo que somos un ejemplo de transparencia y que el resto de partidos deberían ser igual de exquisitos que nosotros”, dijo en rueda de prensa González reafirmando lo expresado en comunicado emitido.

González respondía así también al ministro: “No hemos recibido financiación externa de ningún país”, siguiendo la línea del comunicado para asegurar que “no existe vinculación orgánica” entre la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) y Podemos.

La eurodiputada insistió en que todos los miembros del Consejo de Coordinación de Podemos han publicado su declaración de bienes, que las cuentas del partido son accesibles a todo el mundo en su página web y que han sido sometidas a una auditoría externa para certificar que no han recibido financiación de ninguno de sus dirigentes o empresas en las que puedan participar.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.