728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Gobierno Provincial destinará el 45% del presupuesto de 2016 al bienestar de las personas y al apoyo a los municipios con más de 78 millones de euros

El vicepresidente y diputado de Economía, Carlos Castillo, presenta el anteproyecto que se someterá a pleno el próximo miércoles 23 de diciembre

122115 R.P. presupuestos 2016
image-287215

  • El capítulo de Ingresos asciende a 206,9 millones de euros y el de Gastos a 189,7 millones.
  • La institución provincial impulsará, con tres millones de euros, diferentes proyectos para favorecer el desarrollo económico del territorio -Zona Franca, Co-Working, Agencia de Salud y Dieta Mediterránea, etc-
  • El apoyo y asistencia a las entidades locales sube un 13,1% hasta los 45 millones de euros.
  • La atención social a los ciudadanos alcanzará los 33,6 millones de euros, un 4,5% más
  • La Diputación de Alicante tendrá cero cargas financieras en 2016 y no recurrirá a préstamos bancarios
  • La situación de superávit le permitirá poner en marcha un plan de obras financieramente sostenible durante el segundo trimestre del año
  • La rebaja de los sueldos de los altos cargos permitirá un ahorro de un millón de euros
  • “Estas cuentas compensarán la falta de inversiones de la Generalitat ya que alcanzan los 50,5 euros por habitante frente los 24,5 del Consell”, ha señalado Castillo

21-12-15.- El Gobierno Provincial ha presentado esta mañana su anteproyecto de presupuestos para 2016, unas cuentas en las que las políticas de atención a las personas y de apoyo a los municipios crecen hasta concentrar el 45% del gasto con una inversión que supera los 78 millones de euros. El tercer gran pilar de este proyecto de la institución provincial, totalmente saneada y con deuda cero con los bancos, será el impulso de acciones que, con más de tres millones de euros, contribuyan al desarrollo económico de nuestro territorio.

 

 

El vicepresidente y diputado de Presidencia, Economía, Relaciones Institucionales y Coordinación del Gobierno, Carlos Castillo, ha entregado este anteproyecto al presidente, César Sánchez, y ha detallado las partidas más importantes del presupuesto, que asciende a 206,9 millones de euros, en el capítulo de ingresos, y a 189,7 en el de gastos, una variación que, según ha explicado, se produce por la aplicación de los criterios de estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de la regla del gasto. En el caso del presupuesto consolidado, que incluye los organismos y entidades dependientes, las cifran se elevan a 252 millones de ingresos y 234,3 millones de gastos.

Se trata de un presupuesto equilibrado y riguroso, que apuesta por la estabilidad presupuestaria y donde la atención a las personas y la ayuda a los municipios serán las principales líneas de acción”, ha destacado Castillo, quien ha anunciado, además, que en el mes de abril, y gracias a la situación de superávit de la Diputación, que será al menos de 18 millones de euros, se pondrá en marcha un nuevo plan de inversiones financieramente sostenible.

Las personas y su bienestar

Las partidas centradas en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos– Familia y Ciudadanía y Bienestar de las Personas- ascienden a 33,6 millones de euros, lo que supone un 20% del presupuesto total, y aumenta un 4,7% con respecto al presente ejercicio, es decir, 1,5 millones de euros más. En este apartado destacan los 2.155.930 euros que el Gobierno Provincial invertirá en el Programa de Teleasistencia, que sube un 3,5%, para facilitar este servicio tan importante a más de 7.400 ciudadanos de la provincia. Además, crecen un 14,5% los programas de acción social dirigidos a ayuntamientos, mancomunidades y entidades, que contarán con 5.495.310 euros en ayudas.

El Municipalismo

El segundo gran eje de este presupuesto es el apoyo y asistencia a los municipios para garantizar los servicios básicos y la igualdad de  oportunidades. En este sentido, Castillo ha explicado que se invertirán 45 millones de euros, frente a los 40 de este año, en ayudas e inversiones para entidades locales. Solo los planes de obras y servicios supondrán 28,8 millones de euros de los que se beneficiarán directamente los ayuntamientos y mancomunidades alicantinas. Este esfuerzo inversor se verá incrementado a mediados de año con el programa de obras financieramente sostenible que ya ha anunciado el vicepresidente.

Desarrollo Económico de la Provincia

La otra gran tarea de la institución alicantina para 2016 será trabajar para contribuir al desarrollo económico de la provincia. En este ámbito se impulsarán diferentes proyectos que, con cerca de tres millones de euros, favorecerán la reindustrialización del territorio y la mejora del proceso productivo. De esta forma, el Gobierno Provincial, tal y como ya ha adelantado el presidente César Sánchez en varias ocasiones, pondrá en marcha la Agencia de Salud y Dieta Mediterránea -respaldo al sector agroalimentario y la gastronomía propia- la Regeneración del Tejido Empresarial -Zona Franca con la creación de un equipo redactor que definirá la posible inversión- Impulso Compra Innovadora y Responsabilidad Social Corporativa -favoreciendo el contrato público como vía de apoyo y desarrollo- Oficina de Proyectos Europeos y Co-Working Provincial.

Con respecto a este último proyecto, el también portavoz del equipo de gobierno, ha explicado que se activarán tres plataformas, en Marina Alta, L´Alacantí y la Vega Baja, como espacio común de apoyo y tutela de hasta 25 emprendedores por semestre en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Otros ejes del presupuesto

El diputado de Economía y portavoz del equipo de gobierno ha resaltado, además, otras de las principales características de estas cuentas, que serán sometidas a pleno el próximo miércoles 23 de diciembre, como es la reducción de los salarios de los altos cargos, que será de un 10% en el caso del presidente, un 5% para vicepresidentes y portavoces y un 3% para diputados provinciales y asesores. Esta medida permitirá una rebaja de un millón de euros en el coste político de la corporación.

Asimismo, la institución provincial tendrá cero cargas financieras en 2016 y no solicitará, un año más, ningún tipo de préstamo bancario. “Somos una administración totalmente saneada, con cero deudas con los bancos, lo que nos permite destinar nuestro presupuesto a atender y asistir a nuestros ayuntamientos y ciudadanos”, ha destacado Castillo, quien ha añadido que este presupuesto “permitirá compensar la falta de inversiones de la Generalitat Valenciana en la provincia”.

En este sentido, ha explicado que gracias a estas cuentas, la inversión por alicantino será de 50,5 euros gracias a los 93,7 millones recogidos para transferencias corrientes e inversiones, que crecen un 10%, mientras que el presupuesto del Consell reduce a una media de 24,5 euros la inversión por habitante en la provincia de Alicante.

 

Es un presupuesto que crea empleo”, ha destacado finalmente el portavoz para recordar que solo el Plan de Obras y Servicios requerirá más de 10.000 personas para su desarrollo y que el Plan de Empleo Conjunto generará 800 puestos de trabajo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.