728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Gobierno Provincial incluye 1,7 millones en los presupuestos para el Plan de Excelencia Turística y el de Limpieza de Montes

BOMBEROS_1
image-274038
Javier Moliner ha cumplido su compromiso de impulsar cinco planes estratégicos tras haber aprobado ya esta misma mañana 1.745.000 euros en los presupuestos de 2016 para el Plan de Excelencia Turística y al de Mantenimiento y Limpieza de Montes. Con ello, el Gobierno Provincial, a través de la aprobación esta mañana de los presupuestos del Patronato Provincial de Turismo y del Consorcio Provincial de Bomberos, pone en marcha, todavía sin ayuda presupuestaria de la Generalitat, dos de los cinco planes planteados como prioritarios por Moliner al president Ximo Puig para dar respuesta a las principales necesidades planteadas por los municipios de la provincia de Castellón.

En ese sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que “atender aquello que es prioritario para los pueblos de Castellón es nuestra prioridad, y por ello ya hemos aprobado nuestro presupuesto para hacerlo realidad. Es absolutamente necesario que la Generalitat apruebe las enmiendas que se han planteado a sus presupuestos para que aporte la misma cantidad que nosotros y así estar en condiciones de trabajar conjuntamente desde comienzo de año y lograr que el trabajo que planteamos sea realmente beneficioso para la provincia”.

Junto al Plan Provincial de Excelencia Turística y el Plan Provincial de Mantenimiento y Limpieza de Montes, el Gobierno Provincial mantiene su intención de incluir en presupuestos de 2016 los otros tres planes para los que ha pedido su colaboración al gobierno autonómico, que son un Plan de Empleo, un Plan de Lucha Antimosquitos y un Plan de Transporte Rural a la Carta. Puig ya ha reconocido a Moliner que son cinco iniciativas que gran importancia para la provincia y ha aceptado colaborar, aunque de momento sigue sin aprobar consignación presupuestaria autonómica.

Aumenta el 31,4% de presupuesto turístico en un momento histórico

La Diputación ha aprobado esta mañana a través del Consejo Plenario del Patronato Provincial de Turismo un presupuesto de 5.100.429 euros para el ejercicio 2016. Se trata de un 31,41% más que en 2015, suponiendo la incorporación de 1.219.125 euros a este importante capítulo de actuación de la Diputación. La votación ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, municipios y sectores turísticos excepto la abstención del Ayuntamiento de Castellón, de la representante del grupo del PSPV de la Diputación y del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

El presidente Moliner ha explicado que “si es cierto que en varias ocasiones he dicho que el turismo es una prioridad para este Gobierno provincial como motor generador de oportunidades económicas para nuestros pueblos, como sector clave para la creación de empleo y para la consolidación de población en nuestro interior, aquí, en los presupuesto se confirma la correspondencia entre lo que decimos y lo que hacemos. En 2012, el primer presupuesto en el que trabajé en esta casa era de 2,2 millones de euros, y el de 2016 que aprobamos hoy será de 5,1 millones. Es un aumento del 136% en cuatro años y deja patente el compromiso de la Diputación con que los castellonenses puedan aprovechar todas las oportunidades que el desarrollo turístico le brinda en un momento histórico para la provincia”.

Entre las principales líneas de actuación de la Diputación en materia turística destaca la consolidación del programa de viajes para mayores Castellón Sénior, que en su primera edición ya ha recibido más de 11.000 solicitudes y contribuido a la desestacionalización de la actividad turística con un impacto directo de casi 500.000 euros, multiplicándose el indirecto, en sus tres primeros meses de funcionamiento.

Además, en esta línea de trabajo que la Diputación impulsa junto a los municipios y el sector empresarial turístico, se incluye la creación de nuevas iniciativas en colaboración con la Generalitat para desarrollar Planes de Dinamización Turística, ayudas para mantener oficinas de turismo en los pequeños municipios, ayudas en la elaboración de planes estratégicos de turismo municipales.

“Hemos realizado varias mesas sectoriales con el sector turístico, hemos escuchado a los municipios y lo vamos a seguir haciendo porque la dinamización turística de la provincia tiene que ir de la mano de todos, también de la Generalitat con quien colaboramos con 400.000 euros en estos planes de dinamización, respondiendo de inmediato a su petición de colaboración. Ahora esperamos que en breve nos confirme su ayuda para dotar de su parte de presupuesto al Plan de Excelencia Turística que permitirá que la provincia saque el máximo provecho a un momento decisivo en la historia de su desarrollo turístico, un momento que otras provincias vivieron hace 40 años y del que nosotros ahora no vamos a dejar desaprovechar ni un recurso”, ha indicado el presidente.

Cabe recordar que parte importante del presupuesto turístico de la Diputación se dirigirá a la promoción turística, articulada en el Plan de Marketing Turístico como gran guía estratégica de actuación para el que el Gobierno provincial convocará en breve a alcaldes de municipios, grupos políticos con representación en la Diputación y sector empresarial turístico de la provincia.

Bomberos: mejores equipamientos, instalaciones y limpieza de montes

La Diputación de Castellón aumentará en un 18% su aportación presupuestaria al Consorcio Provincial de Bomberos, suponiendo un total de 9,2 millones de euros frente a los 7,7 millones que ha destinado durante este 2015. Así, la Asamblea General del Consorcio Provincial de Bomberos ha aprobado hoy un presupuesto de 17.546.000, cuyo incremento del 14% respecto a 2015 se debe principalmente al aumento de las aportaciones de la Diputación, ya que la Generalitat no aumenta ni un euro sus ingresos. Esto garantiza que los ayuntamientos apenas tengan que aportar un 1% más que este año, mientras que el coste de los municipios menores de 5.000 habitantes lo mantiene la Diputación.

“Aumentando la parte de presupuesto de la Diputación evitamos que los ayuntamientos tengan que aumentar su aportación y permitimos que el Consorcio pueda mejorar en equipamientos, en instalaciones como el parque de Protección Civil de L´Alcora, la base de emergencias de Almassora y el nuevo parque de bomberos voluntarios de Benassal”.

El presidente Moliner ha hecho hincapié en que “por primera vez este año el Plan de Mantenimiento y Limpieza de Montes nos permitirá generar empleo en el interior de la provincia al mismo tiempo que articulamos una línea de actuación muy demandada por los pueblos del interior para mantener sus montes limpios, garantizar la accesibilidad en caso de incendio y sobre todo prevenir esos incendios de una forma sostenible y beneficiosa para los municipios”.

Cabe señalar que la Asamblea General ha aprobado la adhesión al Consorcio Provincial de Bomberos de los municipios de Viver, Navajas y Olocau del Rey, y al Servicio de Voluntariado de Protección Civil de Càlig, Olocau del Rey, Eslida y La Jana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.