728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Gobierno revisa a la baja el déficit público de 2015 al 5%

Valencia Noticias | Agencias.- El Gobierno revisó a la baja la cifra de déficit público con la que España cerró el año 2015. Si hace una semana aseguraba que era del 5,16%, este jueves el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, señaló que “fue del 5%” (sin ayudas a la banca) y del 5,08% si se tienen en cuenta estas ayudas al sector financiero. El motivo es el cambio en la forma de computar el uso del espacio radioeléctrico.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones.
image-351261

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones.

Pese a ello, España supera en ocho décimas el objetivo fijado por Bruselas para el año pasado y que es del 4,2%. En cualquier caso, estas cifras deben ser validadas por la oficina estadística europea (Eurostat) el próximo 21 de abril.

El motivo de la reducción del déficit, según detalló en el Congreso el titular de Hacienda, es un nuevo criterio de Eurostat sobre los ingresos por la utilización del espacio radioeléctrico entre 2010 y 2015 y que afecta a todos los países de la UE. Para la oficina estadística europea, estas cantidades se deben contabilizar cuando se materialicen las operaciones. En el caso de España, eso supone anotar en las cuentas del año pasado un impacto positivo de 1.600 millones de euros, lo que hace que rebaje el déficit público.

Esta corrección afecta a la Administración Central, que habría cerrado el año con un déficit (sin ayuda financiera) del 2,53%, frente al 2,76% publicado hace unas semanas, pero no al déficit de las comunidades autónomas (que sigue situándose en el 1,66% del PIB), al desvío de la Seguridad Social (-1,26%), ni al superávit del 0,44% de las Corporaciones Locales.

Tras resumir todos estos datos, y desgranar las medidas que Hacienda exige a las comunidades autónomas que incumplieron con el objetivo de 2015, Montoro insistió en que “hay que seguir reduciendo el déficit público. ¿A qué ritmo? Al que sea compatible con mantener un crecimiento económico creador de empleo. Tenemos el lastre del paro, que hay que vencer con crecimiento económico. Y, por tanto, hay que reducir el déficit como instrumento de mejora de la economía para conseguir crecimiento económico y creación de empleo”, dijo.

El PSOE acusa al Gobierno de querer “recortar el Estado de Bienestar”

El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda del Congreso, Pedro Saura, acusó a Montoro de dejar, “como herencia envenenada”, un “ajuste pendiente de más de 25.000 millones de euros” y “una credibilidad por los suelos en Europa”, lo que dificultará la negociación de la senda presupuestaria.

Además, el diputado aseguró que las medidas coercitivas a las comunidades autónomas que plantea el Gobierno en funciones para atajar su déficit pretenden “recortar el Estado de Bienestar” y ha afirmado que el Ministerio está actuando con las regiones con “arbitrariedad y sectarismo”.

A entender del parlamentario, la mezcla de política fiscal del Ejecutivo y el aumento del déficit ha dado como resultado “la excusa perfecta” de la derecha para “recortar el Estado de Bienestar”, lo cual incluye “decir que la culpa es de las comunidades autónomas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.