MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Gobierno y la CNSE crearán un grupo de trabajo para avanzar en el uso de las lenguas de signos

Valencia Noticias | Redacción.- La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, han acordado la creación de un grupo de trabajo que permita el desarrollo reglamentario para la utilización de la lengua de signos española, que favorezca la inclusión de las personas sordas, con discapacidad auditiva o sordociegas, en todos los ámbitos de la vida.

Sede-MinisterioSanidad-I​Así lo acordaron Camarero y Díaz durante una reunión de trabajo celebrada el pasado jueves en la sede de la Fundación de dicha entidad, relacionada con la conmemoración, hoy, del Día Nacional de las Lenguas de Signos españolas.

El compromiso avanza en el cumplimiento de la disposición final cuarta de la Ley 27/2007, del 23 de octubre. Según dicho precepto, el Gobierno impulsará, desde el diálogo con las entidades y las CCAA en el marco de los organismos sectoriales correspondientes, las medidas necesarias para desarrollar la norma y para establecer un reglamento que fomente el uso de la lengua de signos.

Según un estudio del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), en colaboración con el Real Patronato de Discapacidad, 15 de cada 10.000 ciudadanos europeos sordos son usuarios de la lengua de signos, cifra que en España supera las 70.000 personas. Añade el informe que la lengua de signos genera en las personas usuarias su desarrollo lingüístico y cognitivo infantil. La potenciación de la compatibilidad de dicha lengua con formatos como Internet se presenta como uno de los retos principales.

Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere expresar su apoyo a las personas sordas y su voluntad de avanzar en su integración social y laboral, para lo que movilizará los medios y los soportes de ayuda que estén al alcance para ir eliminando barreras aún tangibles. La sensibilización es uno de los factores más importantes.

Por ello, el Gobierno propuso, y así consta en el Boletín Oficial del Estado, que el 14 de junio se conmemorara el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. La elección de dicho día proviene de la constitución, en 1936, de la Confederación Estatal de Personas Sordas, el más relevante agente catalizador de los derechos de las personas usuarias de esta lengua.

Se busca así dar visibilidad a las lenguas de signos, de modo que cada vez más personas conozcan la realidad lingüística de las personas sordas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.