MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Grupo de Rescate de Protección Civil socorre a un montañero lesionado en Peña Ubiña (León)

El Grupo de Rescate de Protección Civil socorrió hoy a un montañero de 38 años, natural de Pontevedra, que se lesionó en una rodilla mientras descendía por la cara sur de la Peña Ubiña, en San Emiliano (León).

La operación comienza a las 14:04 horas, momento en el que el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 atiende una llamada que avisa del accidente. En la comunicación, el alertante explica que forma parte de un grupo de montañeros, uno de los cuales ha sufrido una luxación de rodilla mientras bajaban por la cara sur de la Peña Ubiña, a unos trescientos metros aproximadamente del collado el Ronzón.

Se comunica la situación al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, que activa el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Al llegar a la zona del rescate, la meteorología, con nubosidad, impide el acceso del helicóptero hasta el punto en el que se encuentran los montañeros, por lo que se desembarca mediante grúa al equipo de rescate, para realizar la operación por tierra.

Una vez con el herido, se le coloca una férula de vacío y se le encamilla para realizar un porteo a mano, con el apoyo de los compañeros del herido, durante dos horas hasta llegar a una zona despejada de nubes, en la que el helicóptero realiza un vuelo estacionario para izar mediante grúa la camilla a bordo. Una ver terminado el izado, el helicóptero de Protección Civil vuela hasta Torrebarrio, donde al herido le recoge una ambulancia de Sacyl para su traslado al Complejo Asistencial de León.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.