728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El grupo hotelero NH envuelto de nuevo en una lucha accionarial

La cadena NH Hoteles y el Hotel Amalurra premiados como los más sostenibles de España.
image-383750
El grupo hotelero NH (NH Hotel Group), centrado en los últimos años en retomar la senda de los beneficios, se ha visto envuelto de nuevo en una guerra desatada en el seno de su accionariado que se dirimirá en la junta general del próximo 21 de junio.

Tras siete años de paz, desde la tregua sellada en 2009 entre Hesperia, actualmente tercer accionista con un 9 %, y el entonces consejero delegado de NH, Gabriele Burgio, y unas juntas rutinarias, la próxima promete volver a ser tensa, aunque con nuevos protagonistas.

Durante años, las juntas generales de NH estuvieron animadas por el enfrentamiento entre el equipo directivo y los representantes de Hesperia, a los que se cerraba continuamente las puertas del consejo alegando un conflicto de interés, algo presente también en la batalla actual.

Los primeros tambores de guerra volvieron a sonar en NH el año pasado, cuando el grupo chino HNA, máximo accionista de la cadena con el 29,5 %, se propuso tomar los mandos del consejo de administración y limitar el número de sus miembros, con el objetivo de dejar fuera a los fondos de inversión presentes en el capital.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Finalmente, HNA reculó y permitió la entrada en el consejo del fondo Oceanwood Capital, actualmente con un 10 %, así como de una consejera independiente, con lo que el máximo órgano de la cadena volvió a contar con trece miembros.

Cuando parecía que las aguas iban volviendo a sus cauces, con el nombramiento a Charles B. Mobus (HNA) y a José Antonio Castro (Hesperia) copresidentes no ejecutivos, y a Alfredo Fernández (Oceanwood), vicepresidente, el conflicto se ha reavivado a raíz de la adquisición por parte del grupo chino de la cadena hotelera Carlson-Rezidor, competidora de NH en algunos mercados.

Oceanwood solicitó el cese de los cuatro consejeros dominicales nombrado por HNA, incluido Mobus, por el papel de asesor desempeñado por este último en la citada operación, además de por su pretensión de nombrar a una antigua amiga consejera independiente.

Sin embargo, el consejo de NH consideró que no había conflicto de interés, aunque acordó, en paralelo, la puesta en marcha de mecanismos de seguimiento sobre la eventual variación de las circunstancias actuales.

Oceanwood decidió someter a la junta general su solicitud de apartar a los consejeros de HNA, posición con la que ahora se ha alineado también Hesperia.

En una carta dirigida a los fondos Henderson Global Investors y Taube Hodston Stonex, con un 6,8 % del capital de NH, Castro apunta a un evidente conflicto de intereses entre el máximo accionista de NH y la compañía, dado que la función de Mobus es asesorar a HNA en sus planes sobre la industria hotelera, lo que implica la consolidación de sus filiales y una posible integración de NH con Rezidor o Carlson.

Además, señala que tres semanas después del último consejo de administración, aún no se ha constituido la acordada comisión de seguimiento.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.