El horario de verano se traduce en 12 millones de ahorro en los hogares de la Comunitat

Valencia Noticias | Redacción.- Los casi dos millones de hogares de la Comunitat podrían ahorrar en torno a 12 millones de euros de iluminación con el horario de verano que comenzará la madrugada de este próximo domingo 29, según las estimaciones realizadas por la Fundación para la Eficiencia Energética (f2e) de la Comunitat  a partir de los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La Fundación f2e, entidad que desde año 2013 promueve la eficiencia energética y el ahorro en la factura a través de diferentes acciones y jornadas, recuerda que para alcanzar esta cifra es fundamental seguir unas pautas orientadas hacia la responsabilidad y el consumo razonable de la energía, tanto en los hogares como en los diferentes sectores industriales.

gva-eficiencia-energetica

El cambio de hora del próximo domingo, en el que a las 2.00 habrá que adelantar las agujas del reloj a las 3.00, supone un ahorro potencial del consumo general eléctrico en iluminación a nivel nacional de 300 millones de euros, de los cuales 90 los ahorrarían los hogares,  una estimación de 6 euros de ahorro por hogar según IDAE. Tal y como apunta Jose Luis Gandía, Gerente de la Fundación f2e, “adquirir pautas de consumo energético responsable es la clave para ahorrar en los hogares, gestos sencillos como aprovechar al máximo la luz natural del sol o seleccionar la tecnología de iluminación más adecuada tienen una importante repercusión en la factura de la luz”.

Aunque la práctica de adelantar los relojes una hora ya se llevaba a cabo a principios del siglo pasado para estimular la productividad en las fábricas, la hora de verano comenzó a difundirse a raíz de la crisis del petróleo de 1974, en la que muchos países se plantearon adelantar los relojes como medida para aprovechar la luz del sol y así consumir menos energía. Actualmente, la directiva comunitaria de 2001 establece que el cambio de horario a la hora de verano se realiza el último domingo de marzo.

Sobre la Fundación f2e

La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son patronos BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación. Ubicada en Castellón, f2e aúna así esfuerzos del ámbito privado, público y académico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.