728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Hospital Clínico de Valencia cuenta con un nuevo acelerador lineal

151028_NP_CLINICO_ACELERADOR
image-248214

El nuevo acelerador lineal del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa ha empezado a funcionar recientemente después de todo el proceso de medidas y validaciones que establece la normativa. El día 15 de octubre se atendió al primer paciente con la nueva equipación y hasta el momento ya han sido atendidos
diez. Tras un periodo progresivo de inicio de actividad, el próximo 9 de noviembre el equipo estará funcionando a pleno rendimiento

Se trata de un acelerador lineal multienergético de ‘Alta gama’, un equipo que se usa para llevar a cabo los tratamientos de radioterapia en pacientes con cáncer y que se ha incorporado en sustitución de un equipo antiguo. El cambio ha supuesto una inversión de 3.604.500 €.

El pasado mes de mayo llegó el equipo y durante estos meses se ha estado trabajando con el montaje y las posteriores mediciones y verificaciones, tal y como establece la normativa en materia de seguridad.

Durante el proceso de renovación del equipo, y para mantener la asistencia de los pacientes que requieren tratamientos con radioterapia, se estableció la redistribución del personal (disponible por la parada) en un tercer turno en el otro acelerador que dispone el Servicio.

Búnker decorado para humanizar la asistencia

El equipo se alberga en un búnker que ha de reunir unos requisitos para garantizar la seguridad. Ejemplo de ello son los muros de hormigón baritado de 1,20 metros de espesor y puertas de acceso blindadas y motorizadas.

En un intento de humanizar la estancia a los pacientes y hacer más llevadero el tiempo que dura el tratamiento se han decorado las paredes de esta estancia con combinaciones de colores relajantes y se han cubierto con un vinilo de paisaje marino retroiluminado, contribuyendo así a evitar la sensación de enclaustramiento. Esta mejora en la decoración va acompañada de un Plan de Acogida del paciente oncológico al Servicio, desarrollado por el personal de enfermería del mismo.

La adquisición de esta nueva tecnología va a suponer una mayor calidad asistencial. Algunas de las mejoras que supondrá la incorporación de esta tecnología son la posibilidad de realizar tratamientos de ‘Radioterapia Guiada por la Imagen’ e ‘IMRT’ ‘Radioterapia con Intensidad Modulada’ que permite alcanzar dosis mayores de radiación en el tumor, preservando los órganos sanos adyacentes. También permite la realización de técnicas de Radioterapia esterotáxica craneal, extracraneal y radiocirugía.

Las características básicas del equipo que ha iniciado hoy su actividad es un Acelerador Lineal Multi-energético con fotones y electrones, que incorpora Colimación Multiláminas Integrada, mesa radiotransparente indexada con al menos 4 grados de libertad, capacidad implementada de Intensidad Modulada (IMRT) y Terapia Guiada por Imagen (IGRT) tanto en modo estático como dinámico, incluida la Arcoterapia dinámica y los accesorios que sean necesarios para implementarlo.

Más de 1.200 tratamientos de radioterapia al año

La radioterapia es considerada como uno de los tratamientos terapéuticos contra el cáncer. A lo largo de la historia ha tenido unos buenos resultados como forma primaria de tratamiento de numerosos tumores malignos en estadios precoces.

La Oncología Radioterápica es una rama de la medicina clínica que utiliza la radiación ionizante, sola, o en combinación con otras modalidades terapéuticas, para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas.

Los tratamientos con radioterapia han ido reemplazando a la cirugía mutilante en el control a largo plazo de muchos tumores, como los de mama, cabeza y cuello y próstata entre los más frecuentes, así como en tumores de canal anal, etc.

El Servicio de Radioterapia del Hospital Clínico Universitario de Valencia trata al año una media de 1.200 pacientes con radioterapia. Es además centro de referencia para los pacientes del Departamento de Gandia y de Sagunto, con una población total de alrededor de 700.000 ciudadanos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.