728x90

El Hospital General de Valencia condenado a a pagar a una empleada que estaba de baja

El Consorcio Hospital General Universitario de Valencia ha sido condenado a a pagar 13.250,91 euros a una empleada a la que no completó el salario mientras estaba de baja laboral por el titular del juzgado de lo Social número 11 de Valencia

La mujer trabajaba en el Hospital General desde octubre de 1989, con la categoría profesional de especialista C en el servicio de Pediatría. El 2 de diciembre de 2009, cogió una baja por incapacidad temporal, y permaneció en esta situación hasta el 25 de junio de 2010. Casi un mes más tarde, tuvo una recaída y volvió a coger la baja, por lo que el INSS dictó una resolución por la que se le reconoció una prórroga por un plazo de seis meses, hasta mayo de 2011.

Durante la prórroga de la baja –seis meses–, el INSS pagó a la mujer el 75 por ciento de su salario, mientras que del otro 25 por ciento se tenía que haber hecho cargo la empresa, tal y como figuraba en el convenio suscrito, hasta completar el 100 por cien del sueldo.

El convenio estipulaba que en estos casos, el centro se haría cargo del 25 por ciento del sueldo, mientras que la Seguridad Social abonaba el otro 75 por ciento. La demanda interpuesta por la trabajadora, cuyo caso fue tramitado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F). Esta entidad lleva en la actualidad a varios empleados que están en la misma situación, y estima que esta resolución judicial “podría crear jurisprudencia” y se podría aplicar a los mismos.

La empresa no le fue completando el salario durante la baja, al alegar que el convenio regulaba el abono de este complemento, pero solo correspondiente al periodo de 12 meses, y no sobre la prórroga de los seis meses restantes.

Así, el juez estima que este precepto es “claro” y “no deja lugar a dudas sobre su interpretación”, pues se refiere a que el abono del complemento de la incapacidad temporal se abanara mientras durase la baja, “sin distinción entre el periodo de 365 días y la prórroga de 180 días, que sigue siendo incapacidad temporal”. Por tanto, considera que la redacción de este artículo no es genérico, tal y como alegaba la empresa demandada.

Por tanto, el titular del juzgado estima la demanda y obliga al consorcio del hospital a pagar a la trabajadora 13.250,91 euros, en concepto de la parte del sueldo no abonado y de la paga extra correspondiente al mes de junio de 2011.

VLC Ciudad / Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Hospital General de Valencia condenado a a pagar a una empleada que estaba de baja"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.