728x90

El Hospital La Fe acoge la exposición ‘Esenciales para la vida’ de Farmamundi

farmamundi_la_feEl conseller de Sanitat, Manuel Llombart, acompañado de la Directora General de Integración, Inclusión Social y Cooperación de la Conselleria de Bienestar Social, Herminia Palomar, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Esenciales para la vida’ organizada por Farmamundi. 

Al acto han asistido también la Directora General de Farmamundi, Eugenia García Ríos, Carmen Luisa Trullenque, Delegada de Farmamundi en la Comunidad Valenciana y el equipo directivo del Hospital La Fe. 

La exposición fotográfica e interactiva, financiada por la Generalitat Valenciana, estará en el Hospital La Fe hasta el 11 de septiembre. El objetivo de esta iniciativa es llamar la atención sobre la dificultad que tienen los habitantes del Sur para acceder a la salud y a los medicamentos esenciales, por el hecho de vivir en un entorno rural aislado o por ser mujer e indígena. 

De esta forma, la muestra presenta la historia de dos mujeres que viven en las zonas rurales de Guatemala y Sierra Leona y tienen dificultades para acceder a un servicio sanitario. A través de María Elena, mujer guatemalteca de 28 años y madre de cuatro hijos, y Kavira, de Sierra Leona, mujer casada desde los 15 años y embarazada de su quinto hijo, se puede conocer la situación de estas poblaciones a la hora de acceder a los servicios básicos de salud. 

El conseller de Sanitat, Manuel LLombart ha señalado que “con esta campaña se pretende sensibilizar a los valencianos y a todo aquel que pase por el hospital o alrededores, sobre la importancia de asegurar el acceso a los medicamentos para la supervivencia de las poblaciones más vulnerables y su desarrollo”. 

Cabe destacar que un tercio de la población mundial no puede acceder a los fármacos que necesita, en parte por la falta de infraestructuras y medios de transporte. Las comunidades con baja densidad de población no tienen posibilidad de acceder a los servicios de salud que ofrecen sus países. 

Más del 90% de las enfermedades mundiales se pueden tratar con algo más de 350 fármacos, incluidos en la Lista de Medicamentos Esenciales establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Según la OMS, en las zonas rurales el acceso a los servicios de salud puede llegar a ser un 20% inferior que en las ciudades. 

Juego interactivo 

La exposición también propone al visitante un juego interactivo en el que los participantes, seleccionando diversos parámetros como edad, género, país, nivel educativo o ingresos ‘viviría’ una realidad de acceso a los fármacos diferente según su elección y conocería las posibles soluciones. 

La muestra ‘Esenciales para la vida’, de carácter itinerante, finalizará su recorrido por la Comunitat Valenciana con la última ubicación en el Centro Integrado Público de Formación Profesional BATOI en Alcoi, del 17 al 25 de septiembre.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.