728x90

El Hospital Pare Jofré ahorra un 30% en energía eléctrica

El Área de Infraestructuras del Hospital Pare Jofré de Valencia ha puesto en marcha una serie de medidas de racionalización del consumo de energía eléctrica en el centro sanitario que se traducen en un ahorro de un 30% de electricidad consumida durante los seis primeros meses de este año.

De este modo, en el hospital se han consumido 3.608,39 Kw/día desde enero hasta junio, frente a las cifras obtenidas durante el mismo periodo en los dos años anteriores, en concreto, los 5.149 Kw/día (en 2011) y los 5.229,48 Kw/día (en 2010).

El doctor Rafael Peset, director del Hospital Pare Jofré, destaca la importancia de este ahorro de energía eléctrica, “llevada a cabo mediante la ejecución de medidas de racionalización y optimización en el consumo, que se enmarcan en la “cultura de ahorro” que se está adoptando en el centro sanitario, en línea con la prestación de unos servicios de calidad y eficiencia en la asistencia sanitaria”.

Las zonas objeto de actuación son espacios comunes y de paso, es decir, pasillos, plantas hospitalarias, escaleras, iluminación de cabina de aparatos elevadores, iluminación de los controles de planta hospitalaria, iluminación exterior, etc.

Coste económico

En términos de coste económico, el importe diario de energía eléctrica consumida en 2012 es de 360,84 euros, frente a los 514,90 euros/día de 2011 y los 522,95 euros/día de 2010.

Además, el importe total del coste en los primeros 172 días de este año ha sido de 62.064,30 euros. Si se compara con el mismo periodo de 2011, que fue de 88.562,80 euros, existe un ahorro de 26.498,50 euros, cifra que supone “haber rentabilizado en seis meses la inversión realizada y las medidas adoptadas para obtener ahorro energético”, explica el director del centro sanitario.

Iluminación y Climatización

Las medidas de racionalización y optimización del consumo de energía se aplican en dos grandes áreas de actuación: Iluminación y Climatización.

Por lo que se refiere a la Iluminación, las acciones se encaminan a conseguir un consumo más eficiente por dos vías: por una parte, la reducción del consumo eléctrico cuando la iluminación está encendida, sustituyendo los fluorescentes y halógenos por otra iluminación de bajo consumo.

Y por otra, la reducción del consumo de energía eléctrica, apagando las luminarias mediante automatismos en aquellas zonas que disfrutan de iluminación natural (mediante detectores crepusculares), o bien apagado selectivo de la iluminación (mediante programadores horarios y detectores de presencia) en aquellas zonas comunes en las que el horario de actividad del hospital lo permite.

Asimismo, en Climatización las acciones inciden en el control de funcionamiento y ajuste de horarios de enfriadoras, climatizadoras y grupo de bombeo, además de la intensificación de los programas de mantenimiento preventivo (limpieza de filtros, etc).

A su vez, según lo dispuesto en la normativa RITE y en el RD 1826/2009, se realiza un control diario de temperaturas en habitaciones y pasillos de hospitalización y en zonas administrativas

VLC Ciudad /Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Hospital Pare Jofré ahorra un 30% en energía eléctrica"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.