El Hospital Universitario del Vinalopó detecta seis casos con mutilación genital femenina en menos de un año

  • El Departamento de Salud del Vinalopó ha identificado tres niñas en situación de riesgo a las que se les está aplicando el protocolo para la prevención de la mutilación.
  • El protocolo de actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina establece las pautas de actuación para la detección precoz, prevención y atención integral de las pacientes que la han sufrido y sus consecuencias.

Dr. Cazorla y Dra. VizcaínoELX.  El Hospital Universitario del Vinalopó se ha adherido al protocolo de actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina (MGF), elaborado con la participación de profesionales sanitarios de diferentes ámbitos, que tiene como objetivo establecer pautas de actuación de carácter multidisciplinar que permitan la detección precoz, prevención y atención integral de las pacientes que han sufrido dicha mutilación y sus fatales consecuencias.

Desde nuestra incorporación a la Comisión de trabajo a nivel regional se están realizando acciones formativas específicas para los profesionales sanitarios con el fin de fomentar la colaboración interdisciplinar en la detección tanto de pacientes mutiladas como de niñas en situación de riesgo a través de la sensibilización, orientación legal y aplicación de algoritmos concretos de actuación. Esto nos permite establecer un sistema de coordinación entre profesionales que facilita la atención integral a estas mujeres y sus familiares.

Desde abril de 2017 se han detectado en nuestro departamento 6 casos de mutilación en pacientes en su mayoría procedentes de Mali y Senegal con edad al diagnóstico de entre 30 y 38 años, todas ellas mutiladas a una edad inferior a 15 años y con diferentes complicaciones derivadas de dicha práctica. Así mismo se han identificado 3 niñas en situación de riesgo a las que se les está aplicando el algoritmo de actuación pertinente para la prevención de la mutilación.

“A todas ellas se les ha ofrecido información y atención médica así como seguimiento por parte de la trabajadora social planteándose incluso la posibilidad de reconstrucción en uno de los casos”, explica María Vizcaíno, ginecóloga responsable de esta comisión.

A pesar de la dificultad de su realización, debido a la existencia de grupos poblacionales de los que se carece de información por su situación de residencia irregular o cambios frecuentes de residencia en nuestro país, se ha elaborado a través de los registros en el Sistema de Información Poblacional (SIP) un mapa de riesgo que ofrece una aproximación de la distribución de esta población que facilita la intervención sanitaria.

Según dicha distribución por Departamentos de Salud y edad, en la Comunidad Valenciana habrá un total estimado de 5.420 mujeres procedentes de los países donde la MGF es una práctica habitual, de las cuales 4.161 serían mayores de 15 años y 1.268 menores siendo las pertenecientes a nuestro departamento 243, 55 de ellas menores de 15 años.

Este protocolo nace en respuesta al incremento de la incidencia en nuestro medio debido a los procesos migratorios crecientes. Se estima que en Europa existen ya en torno a 500.000 mujeres mutiladas y más de 180.000 en situación de riesgo, de ahí la importancia de dar visibilidad a esta problemática sobre todo entre los profesionales de la sanidad para vehiculizar las herramientas destinadas a su detección y prevención (informando adecuadamente a las pacientes y familiares) y notificación a efectos legales pues constituye un delito público en nuestro país perseguible de oficio, lo que nos obliga a denunciarlo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.