El Hospital Veterinario Valencia Sur le reconstruye la boca a un perro abandonado que no podía comer

Lucky, antes
Se diagnosticó inicialmente como una malformación de labio leporino, pero es probable que sea producto de un traumatismo

  Lucky no ha podido comer bien nunca. Su corta vida ha sido un calvario. Una hendidura del labio, diagnosticada inicialmente como labio leporino, unido a un braquignatismo mandibular (la mandíbula más corta que la maxila), le impedían comer con normalidad y sólo podía ingerir caldos y alimentos líquidos. De hecho, el suyo es un caso rarísimo de supervivencia, ya que los cachorros con este tipo de malformación no pueden succionar la leche materna y su esperanza de vida es muy corta, pero Lucky es un perro con mucha suerte. Suerte por ser un superviviente, suerte por haber sido rescatado por la protectora ADAM y suerte por haber caído en manos del mayor experto mundial en reparación de labio leporino, Jorge Llinás, que ha logrado poner fin a su imposibilidad de comer bien.

Lucky fue abandonado y rescatado posteriormente por la protectora de Pilar de la Horadada (Alicante) ADAM, que se ha encargado de su cuidado desde su rescate. ADAM llevó a Lucky al Hospital Veterinario que el Grupo San Antón tiene en Guardamar del Segura, donde, además del diagnóstico, recibió la recomendación por parte del centro hospitalario de poner el caso en manos del mayor experto mundial en reparación de labio leporino, el especialista en cirugía maxilofacial y odontología veterinaria y director del Hospital Veterinario Valencia Sur, Jorge Llinás.

Dicho y hecho. Tras el primer contacto de la protectora con Jorge Llinás, se iniciaron de inmediato los trámites para el traslado de Lucky al Hospital Veterinario Valencia Sur, que se produjo el martes, 27 de febrero. El complicado estado de salud del perrito obligaba a una rápida intervención.

Además de las malformaciones en la boca, Lucky llegó al Hospital Veterinario Valencia Sur con una infección crónica en la boca, como consecuencia de no poder comer bien. Esa malformación le ha provocado la pérdida de dientes y de parte del tejido blando de la encía, que a su vez ha causado un retraimiento del labio. El cuadro clínico del perrito se agravaba, además, por una leishmaniosis. En consecuencia, la intervención debía programarse con urgencia y un día después de llegar al hospital, entraba en quirófano.

Lucky padece una hendidura del labio, que se diagnosticó incialmente como congénita, pero en la intervención quirúrgica se comprobó que podría ser una patología asociada a un traumatismo, porque algunas de las características de las malformaciones congénitas no se cumplen en su caso. El perro ha perdido, además,  parte de los labios derecho e izquierdo y la leishmaniosis que padece ha provocado la pérdida de tejido de las encíasLucky, después

Una complicada intervención quirúrgica

Un equipo dirigido por Jorge Llinás, con la colaboración del cirujano asociado al Hospital Veterinario Valencia Sur, experto en cirugía cardíaca y respiratoria y especialista en tejidos blandos, Roberto Bussadori, llevó a cabo la intervención quirúrgica, con la participación, asimismo, del equipo de anestesistas, con Teresa Mangas, como anestesista principal y el equipo de cirujanos ayudantes, que interviene siempre en cualquier intervención de este tipo.

La intervención quirúrgica llevada a cabo en el Hospital Veterinario Valencia Sur se prolongó por espacio de más de una hora y media. Antes de la intervención propiamente dicha se tuvo que tratar la estomatitis que el perro tenía en la boca. El procedimiento consistió en una limpieza de la cavidad bucal, la retirada de las piezas infectadas y el tratamiento de las encías mediante una fotovaporización con láser. En la intervención quirúrgica se reconstruyó el labio y se levantó la nariz, realizando unas plastias en zeta modificadas, que son técnicas que se aplican en cirugía humana en la reconstrucción de labios leporinos y paladares hendidos en niños. Posteriormente se llevó a cabo una reconstrucción de la premaxila y por último se realizó el cerramiento de una anómala comunicación de la cavidad oral con la nasal. Las dificultades de Lucky para comer eran en buena parte consecuencia de que la comida y los líquidos que ingería se le iban a la cavidad nasal y la resolución practicada ha tenido como objetivo tapar esa vía para posibilitar que pueda usar la boca como un perro normal y que pueda comer bien.

El doctor Llinás ha asegurado tras la intervención que ha sido “muy complicada, por el hecho de que el perro tiene la maxila más adelantada”. “Era muy difícil –añade el director del Hospital Veterinario Valencia Sur– que quedara estético a la vez que funcional, porque se doblaba la nariz y había mucha tensión, pero ha quedado muy bien”. Lucky ya empezó el jueves a ingerir líquidos y, pasó a una dieta blanda 24 horas después. Sin embargo deberá permanecer hospitalizado para completar el tratamiento de la leishmaniosis y, si todo va bien y se recupera con normalidad, en una semana o 10 días podrá volver a casa con la familia adoptiva que le buscará la protectora ADAM.

Hospital Veterinario Valencia Sur, referente en cirugías complejas

Ubicado en la localidad valenciana de Silla, el Hospital Veterinario Valencia Sur nace en 2012 con la vocación de ser el centro de referencia de urgencias de la Comunidad Valenciana.

El Hospital Valencia Sur destaca por las cirugías de gran complejidad que se llevan a cabo en sus quirófanos y colabora desde hace años con multitud de asociaciones a través de las que les llegan casos de carácter extremo, en muchas ocasiones producidos por el maltrato humano. En ese sentido, Valencia Sur está muy involucrado en la concienciación contra el maltrato animal y realiza numerosas colaboraciones con instituciones, como el ayuntamiento de Silla, para atender a los animales abandonados heridos del municipio, de forma gratuita las 24 horas, cualquier día del año.

El Hospital Valencia Sur, dirigido por Jorge Llinás, cirujano de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional, cuenta con 2.000 m2 de instalaciones en las que se llevan a cabo las especialidades de Cirugía, Dermatología, Diagnóstico por imagen, Oftalmología, Medicina Interna, Oncología, Neurología y Neurocirugía, Traumatología y Ortopedia, Cuidados Intensivos, Animales Exóticos, Cardiología e Intervencionismo, Anestesia, Unidad de Endoscopia y Cirugía Mínima Invasiva y Fisioterapia y Rehabilitación. Abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, está dedicado a casos remitidos por clínicas veterinarias y urgencias y siempre atendidos por especialistas de primer nivel.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.