El Institut Valencià de Cultura presenta sus producciones ?Divinas palabras y ?Lo inevitable’

– Divinas palabras’ es una producción de danza del IVC dirigida por Rosángeles y Edison Valls y se estrena el 11 de abril

– Lo inevitable’ es una coproducción de la IVC con Espai Inestable de la compañía valenciana Dunatacà y se estrenará el 13 de abril

Roda_ForaEl Institut Valencià de Cultura ha presentado las dos producciones de danza que son estreno absoluto en el festival Dansa València, en las que participa como productor.

La primera de estas producciones es ?Divinas palabras’, que inaugurará Dansa València en el Teatro Principal el miércoles 11 de abril.

?Divinas palabras’ es una visión en danza del emblemático texto de Valle-Inclán. La dirección del espectáculo ha corrido a cargo de Rosàngeles y Edison Valls, que han contado con la colaboración coreográfica de Toni Aparisi y Ana Luján y la música original es de Pep Llopis con la colaboración de Jorge Gavaldà. La escenografía es de Edison Valls y el vestuario de Pascual Peris. El espectáculo cuenta con un elenco de doce intérpretes.

Roberto Garcia, director adjunto de Artes Escénicas del IVC, ha señalado que esta es una apuesta del IVC “por un espectáculo coherente, valiente e insólito con una propuesta tan osada como la de interpretar mediante la danza uno de los grandes textos del teatro contemporáneo español”.

Los directores del espectáculo han querido incidir en el aprendizaje que ha supuesto llevar al movimiento un texto dramático tan explícito y acotado como el de Valle-Inclán, puesto que antes habían realizado versiones de otros textos, pero nunca de un texto escrito para la escena.

También han destacado la dificultad de encontrar una estructura que uniera el trabajo dramático con el trabajo coreográfico en una obra que habla constantemente de confrontaciones, lo divino y lo profano, la tragedia y la ironía, el cambio constante de situaciones que desembocan en esperpento.

La parte musical, según su autor Pep Llopis, se ha basado en músicas antiguas y es un homenaje al músico Joan Baptista Cavanilles. En la grabación de la banda sonora han participado músicos de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y figuras como Perico Sambeat, Manolo Pérez Gil y el propio Jorge Gavaldà, autor junto con Llopis de la música del espectáculo.

Por otro lado, ?Lo inevitable’ se estrenará en el Espai Inestable de València el viernes 13 de abril y es una coproducción de la IVC con el Espai Inestable de la compañía Dunatacà, que surgió en Valencia en 2016 para subir a la escena la inquietud artística de nueve creadoras valencianas. El espectáculo que ahora estrenan en Dansa València ha sido dirigido por Sybila Gutiérrez.

El punto de partida de ?Lo inevitable’ es el cuerpo, y en el espectáculo conviven las identidades viscerales y sociales, las preguntas sobre nuestro cuerpo se responden y a la vez se contradicen, hablamos de la dualidad, de las posibilidades de un cuerpo, de su presencia y se pretende desdibujar las fronteras de los géneros, el binomio hombre-mujer. Es inevitable.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.