728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El ITC plantea a las empresas cerámicas alternativas para reducir el consumo energético y la contaminación ambiental

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está estudiando, con el apoyo del IVACE, alternativas que ayuden a las empresas cerámicas a reducir el consumo de energía así como los impactos ambientales derivados de los procesos de fabricación de baldosas cerámicas.

La investigación, financiada con cerca de 84.000 euros por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE Innovación), “pretende ofrecer a las empresas no sólo medidas de eficiencia energética sino también medidas que redunden en su cuenta de resultados” ha señalado la directora general del IVACE, Júlia Company
Uno de los aspectos que está estudiando el instituto tecnológico es cómo reducir las emisiones de CO2 durante la etapa de cocción, que es donde las empresas consumen aproximadamente el 60% de la energía térmica.

Tras la aplicación de varias técnicas de cálculo y la simulación para identificar oportunidades de ahorro, los investigadores del ITC concluyen que las empresas han de seguir optimizando el exceso de aire generado durante la combustión al tiempo que proponen a las empresas aprovechar al máximo el calor residual del proceso de cocción para la etapa previa de secado reduciéndose así el consumo de gas.

Otra medida de ahorro que propone el Instituto tecnológico cerámico pasa por que las empresas reutilicen las aguas industriales depurándolas mediante el uso de técnicas avanzadas de filtración.

Esta tecnología ayuda a mejorar la calidad de las aguas, favorece su reutilización y en caso de desecho su impacto en el entorno es mucho menos.

La directora general del IVACE, Júlia Company, ha destacado “el compromiso del sector azulejero con el medio ambiente al tiempo que ha señalado que es una industria que viene aplicando las mejores tecnologías disponibles.”

Los investigadores del ITC también han tenido en cuenta la contaminación ambiental derivada de la manipulación, transporte y almacenamiento de materiales pulverulentos y para reducirla proponen la instalación de pantallas perimetrales , la descarga de materiales en zonas confinadas así como el riego en zonas de almacenamiento y trasiego de camiones.

IVACE- Energía

Para ayudar a las empresas a incorporar medidas de ahorro y eficiencia energética, la conselleria de Economía Sostenible, a través de IVACE- Energía, cuenta con un programa destinado que las empresas reduzcan el consumo energético y con ello la factura energética.

Dentro de este programa IVACE-Energía subvenciona aquellas inversiones empresariales que conlleven un ahorro de energía en la industria. De igual modo se respalda la sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por otras que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, la implantación de sistemas de medida de consumos y control.

También tienen subvención aquellos proyectos de mejora del rendimiento de los equipos existentes mediante la instalación de variadores de frecuencia en motores o la incorporación de motores de alta eficiencia energética en equipos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.