728x90

El IVA eleva un 3% el gasto en la vuelta al cole

La subida del IVA repercutirá en el Incremento del coste que las familias tendrán que desembolsar en la próxima vuelta al cole. Si bien el incremento del IPC respecto a 2011 supondría prácticamente una congelación del gasto. el aumento del impuesto tendrá como consecuencia una subida general del 3% del gasto medio por alumno respecto al año pasado.

De esta forma, según la estimación de gasto realizada por CECU. para los alumnos de colegios públicos, en los que no se cobra matricula. el gasto aproximado rondará los 659 euros de media por niño, reduciéndose esta cifra cuanto menor sea el niño. Si hablarnos de colegios concertados o privados, el gasto se incrementa: en los colegios concertados rondará los 1.051 euros de media y los privados pueden sobrepasar los 1.475. sin contar las posibles mensualidades.

Para tratar de reducir estos elevados gastos. CECU aconseja a las familias:

• Libros de texto: Que se informen de los sistemas de ayudas que dan tanto las distintas comunidades autónomas corno los ayuntamientos o la administración estatal. Otra buena opción es contactar con la asociación de padres de su colegio por si existe la posibilidad de que se propongan dias de intercambio o donaciones de libros de texto.
• Ropa y calzado: los últimos días de agosto son un buen momento para aprovechar el tramo final de las rebajas y comprar prendas y calzado con importantes descuentos. Si se necesita uniforme y puede adquirirlo en cualquier tienda, compare precios.
• Material escolar es fundamental adelantar las compras para evitar la subida del IVA en septiembre. ya que estos productos son los que más se encarecerán.
• Sólo lo necesario: tener en cuenta las 4R (Reducir, Reciclar, Reutilizar y Reparar) también ayudará a evitar gastos innecesarios. Es importante recopilar el material que ya tenemos en casa para reutilizado. Es básico hacer una lista de lo que el niño va a necesitar. • Compra responsable: No dejarse llevar por la publicidad de ofertas y descuentos. Es importante comparar esas ofertas y tener en cuenta la letra pequeña. Hay que ser racionales. comprando en función de la relación calidad/precio del producto y no por artículos de moda que pueden suponer un importante encarecimiento de los gastos. Es interesante hacer participes a los niños del valor de las cosas y ayudarles a distinguir lo necesario.

Estimación basada en los incrementos de Ind« de Precios al Consumo y del IVA en los sectores afectados por los gastos de caneenzo de curso. Hay que tener en cuenta ta imposibilidad de procesar con exacutud tal ca/culo de este upo, ya que los gastos dependen no sólo del tipo de centro (publico. concertado. ornado). sno ‘anden del curso en el que se encuentre el alumno, de la comunidad o ciudad en h que viva, de las ayudas publicas a las que pueda acceder, de h edttonal de los kbros de texto. del topo y marca de matenal escolar que se compre… Por ello. precaamos que h estnuoon de CECU se refiere a gastos medios aproximados de ámbito mutat que ncluyen libros. material escolar. transporte, ropa y calzado (o undorme, en su caso) y matricula (si el centro lo requiere).
VLC Ciudad/ CECU

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El IVA eleva un 3% el gasto en la vuelta al cole"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.