728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El IVAM reclama que Consuelo Ciscar dimita como directora honoraria mientras elude valorar su imputación

Consuelo-Ciscar
image-308220
Agencias Consuelo Ciscar elude valorar su imputación: “No voy a decir nada, os quiero muchísimo”
La exdirectora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar ha rechazado valorar el auto que la imputa –investiga, según la nueva terminología de la Lecrim– por presuntos delitos de prevaricación, falsedad y malversación por su gestión al frente del museo.

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) reclama a la exresponsable del museo, Consuelo Ciscar, que dimita de su cargo de directora honoraria tras conocerse el auto judicial que la imputa –investiga, según la nueva terminología de la Lecrim– por sobrecostes en la adquisición de obras para la entidad cultural. Asimismo, ha iniciado los trámites de apertura de un expediente disciplinario a la exsubdirectora Raquel Gutiérrez, también investigada en la causa y que trabaja en el IVAM como técnico.

El museo –que lamenta el “daño” causado a su imagen por este asunto— ha anunciado este lunes una serie de medidas con motivo de la investigación penal contra, entre otros, Consuelo Císcar y Raquel Gutiérrez Pérez por la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, de prevaricación y de falsedad documental.

La dirección del IVAM ha anunciado que, “sin menoscabar el derecho fundamental a la presunción de inocencia que les asiste, ha decidido solicitar a Consuelo Císcar la dimisión del cargo de directora honoraria del museo “para evitar males mayores a la imagen y prestigio del IVAM y solicitar al Consejo Rector una reunión de carácter urgente y extraordinario para tratar este asunto”.

Además, acuerda iniciar los trámites para incoar un expediente disciplinario a Raquel Gutiérrez Pérez, personal laboral temporal, que ocupa el puesto de trabajo de Técnico de Exposiciones y Acción Exterior de la plantilla del IVAM.

“CORRESPONDE AL PASADO”

La dirección del IVAM lamenta “profundamente que la imagen del museo se vea dañada por esta causa judicial que corresponde al pasado y está en manos de la justicia”.

Al mismo tiempo, desea subrayar que el protagonismo del IVAM “debe corresponder a su presente y a su futuro a través de sus programas expositivos y de sus actividades culturales”.

Una juez de Valencia ha imputado a la exdirectora del Institut Valencià d’Art Modern Consuelo Ciscar, a cuatro subdirectores del museo durante su etapa y a un empresario por el sobreprecio en la compra de obras de arte y publicaciones.

La titular del juzgado ha levantado el secreto de la causa abierta por prevaricación, falsedad y malversación e imputar, además de a Císcar, a los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas, Juan Carlos Lledó; Gestión Interna, Juan Bría; Publicaciones, Norberto Martínez; y Técnico Artística, Raquel Gutiérrez. El empresario es el administrador de Valsatrans y Logística del Arte.

Según la jueza, de las diligencias practicadas hasta el momento “resulta indiciariamente la existencia de hechos delictivos cometidos en el seno de la administración del IVAM, tanto en la adquisición de obras de arte como en la contratación de publicaciones”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.