MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El IVAS elabora un manual de acciones que favorecen la inserción laboral de jóvenes con diversidad funcional

El Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha presentado un manual de acciones formativas dirigidas a los profesionales del sector de la discapacidad, que tiene por objeto mejorar el acceso al mercado laboral de los jóvenes con diversidad funcional intelectual.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo de innovación Time@net, iniciado en septiembre de 2014 y que finaliza el próximo mes de octubre, a través del cual se han analizado las dificultades de integración social y laboral a las que se enfrenta este segmento de la población.

El manual de formación se ha presentado en una jornada de difusión, celebrada en el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad (CARD CAPACITAS) de la Universidad Católica de Valencia, que ha reunido a profesionales del sector de la Discapacidad especializados en inserción pertenecientes a entidades y asociaciones, directores de centros ocupacionales y empresas vinculadas al sector.

En el Time@net, perteneciente a la convocatoria Erasmus+, han participado entidades sociales de Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Italia, Portugal y Rumanía. En calidad de socio del mencionado proyecto, el IVAS ha elaborado el ‘Manual de formación sobre inserción laboral de jóvenes con diversidad funcional intelectual’, que será de gran aportación para el fin del mismo, que no es otro sino promover acciones que favorezcan el acceso al mercado laboral y la integración social de este colectivo.

El citado manual está dirigido a los técnicos especializados en el campo de la inserción laboral de personas con diversidad funcional intelectual y ha sido la base para la puesta en marcha de un curso piloto formativo, impartido a estos profesionales en Novo Mesto (Eslovenia). Cada socio del proyecto se ha encargado de elaborar e implementar un plan de intervención para la inclusión laboral, de acuerdo a las oportunidades que pueden darse en cada país y las que puede generar la propia entidad a través de sus servicios y productos.

Desde el Instituto Valenciano de Acción Social se ha hecho hincapié en la importancia de la preparación y formación para que las personas con diversidad funcional intelectual puedan contar con la ayuda y los apoyos necesarios de la mano de personal específico cualificado. Asimismo, se ha incidido en la necesidad de desarrollar vías eficaces destinadas a la inclusión sociolaboral, ya que es fundamental involucrar a las empresas y a los centros y servicios, educativos y sociales, que atienden a este colectivo.

Por otra parte, se ha explicado a los participantes de la jornada que la Generalitat está trabajando en esta línea porque el empleo constituye una vía de desarrollo personal y de incorporación plena a nuestra sociedad, que ayuda a las personas con diversidad funcional a crecer dentro y fuera del núcleo familiar.

Además del manual, en este foro se han dado a conocer también todas las actividades realizadas durante los dos años de ejecución del proyecto europeo Time@net, cuya conferencia final tendrá lugar la próxima semana en Prato (Italia) y a la que asistirán técnicos de las entidades sociales de cada uno de los países participantes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.