El IVCR+i restaura documentos e indumentaria del siglo XIX encontrados en las obras de la torreta medieval de Biar

17.11.07_BiarEl Instituto Valenciano de Restauración, Conservación e Investigación (IVCR+i) es el encargado de la restauración de los hallazgos que se han encontrado en las obras que se están efectuando en la torreta medieval de Biar. Se han hallado, ocultos tras una hornacina tapiada, una serie de documentos e indumentaria que podrían estar datados en el siglo XIX.

Los objetos encontrados son documentos en papel manuscritos y de imprenta; un grabado religioso; piezas cerámicas; dos lienzos religiosos, de san José y de la Divina Pastora; piezas populares de indumentaria tradicional del siglo XIX, y otros objetos de uso cotidiano y ramos y cestas con plantas aromáticas.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha visitado los hallazgos y dado instrucciones para que se elaborara un inventario, catálogo que ha sido realizado por la arqueóloga municipal de Biar, Ruth Falcó, e instó al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración para que analizara la posible restauración de los elementos.

Como primera hipótesis de estudio, se ha llegado a la conclusión de que, por la tipología de la indumentaria y las fechas de los documentos, este conjunto se podía datar a mediados del siglo XIX. No obstante, será el IVCR+i el que investigará los elementos encontrados y los conservará y catalogará.

Como primera medida de actuación, el IVCR+i restaurará todos los documentos de papel que han aparecido: un grabado del Cristo del Salvador; varios documentos notariales, uno datado en 1795 y otro en 1811; varias hojas impresas de naturaleza religiosa; un recorte de un panfleto político del siglo XIX y varios fragmentos de documentos manuscritos del siglo XIX.

Junto a estos descubrimientos, se han encontrado una pitillera de piel con papel de fumar de la fábrica Brutinel, de Alcoy, y una cartera de piel. Además, merece una especial atención un plano policromado del peñón de Gibraltar del siglo XIX con varias informaciones geográficas, militares y navales.

Todos estos objetos serán restaurados por la Conselleria para poder estudiarlos y entender con más detalle la importancia de este hallazgo para Biar y para el proceso de restauración de la torreta.
Las obras de restauración de la torreta medieval forman parte de las ayudas económicas que concede la Generalitat a la restauración y conservación del patrimonio cultural de nuestro territorio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.