728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El IVIA estudia el riego deficitario en olivo intensivo para aumentar la productividad

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) estudia el riego deficitario en olivo intensivo orientado a un aumento de la productividad, en el marco de un proyecto del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) en el que además participan los centros de investigación agraria de Cataluña, Navarra y Madrid.

Esta iniciativa tiene como objetivo experimentar el uso moderado del agua en el cultivo intensivo del olivo, comparando los comportamientos según los diferentes factores agroclimáticos propios de las zonas implicadas en el proyecto.

En este sentido, se estudiarán estrategias de riego que permitan obtener producciones abundantes cada año -evitando la vecería-, con un uso moderado del agua de riego.

En cada caso se evaluará la producción de aceite, su calidad química y organoléptica, siendo sus resultados de aplicación en el ámbito de la producción y de la transformación.

Actualmente, los productores diseñan sus nuevas plantaciones olivareras con marcos de plantación mucho más intensivos que los tradicionales, siempre que haya una cierta disponibilidad de agua para riego y posibilidades de mecanizar la recolección, por lo que el proyecto también intenta buscar respuestas a este tipo de necesidades.

La colaboración de la conselleria de Agricultura con el sector del olivar se encuentra ya presente en otros ámbitos destacados, como el de la financiación de numerosas actividades de I+D+i desarrolladas por cooperativas y empresas, -como las relacionadas con la evaluación y caracterización del material vegetal-, orientadas a la mejora de la rentabilidad, a las que se ha destinado más de 385.000 euros en los últimos cinco años.

El cultivo del olivar en la Comunitat Valenciana ocupa una superficie superior a las 93.000 hectáreas, lo que supone en torno al 14% de la superficie total de cultivo de nuestro territorio, principalmente en el interior y en donde la renta agraria procedente del olivar supera el 50% de la renta agraria. En 2011 la producción de aceite de oliva fue de unas 24.000 toneladas.

En 2011 las exportaciones de aceite de oliva superaron los 16 millones de euros, un 16,8% más que en 2010, con Italia, China, Rusia y Brasil como primeros mercados de destino.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.