728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El juez abre juicio oral contra Francisco Correa y Juan Cotino por la visita del Papa a Valencia en 2006

Valencia Noticias | Agencias.- José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional, ha procedido a la apertura de juicio oral contra 23 acusados, entre los que figuran altos cargos de la televisión pública valenciana como Francisco Correa, Pablo Crespo o el expresidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, por hasta nueve delitos en torno a la contratación de las pantallas y megafonía por la visita del Papa a Valencia que tuvo lugar en el año 2006, informa rne en sus noticias locales.

Cotino en una imagen tomada de la televisión.
image-375927

Cotino en una imagen tomada de la televisión.

Así figura en el auto de apertura de juicio oral, en el que el magistrado formula la acusación por nueve delitos: delito de asociación ilícita; un delito continuado de prevaricación; malversación continuada de caudales públicos; fraude a las administraciones públicas; delito continuado de falsedad documental cometido por funcionario; delito continuado de falsedad en documento mercantil, cinco delitos contra la Hacienda Pública; un delito continuado de blanqueo de capitales y un delito continuado de cohecho.

El expresidente de Les Corts valencianas, Juan Cotino, se enfrenta a once años de prisión, tal y como pidió la Fiscalía Anticorrupción, por impulsar “activamente” la contratación de empresas vinculadas a la trama Gürtel para la retransmisión de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

Aunque es el exdirector de la televisión pública valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno sobre quien recae la mayor petición de pena, de 40 años de cárcel.

Además de Juan Cotino y del ex director de la televisión pública valenciana, serán juzgados varios altos cargos de la televisión pública valenciana, así como los responsables del conocido como ‘grupo Correa’: Francisco Correa, Pablo Crespo, Alvaro Pérez “El Bigotes” y Jose Ramón Blanco Balín.

El entramado de empresas de Gürtel que conformó el conocido como ‘grupo Correa’, tenía como objetivo lograr la “adjudicación de contratos de modo ilícito, así como apoderarse de fondos públicos para el enriquecimiento personal de los miembros del grupo”, con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 y el desarrollo del V Encuentro Mundial de las Familias, según el auto de apertura de juicio oral.

En concreto, supuso un “ilícito” desembolso de 7.493.600 euros” y fue un convenio “entre la televisión valenciana y la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia”.

Para ello, el juez sostiene que el exvicepresidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, “tuvo una participación esencial”.

Según reza el auto, Francisco Correa, Pablo Crespo y “El Bigotes” mantuvieron reuniones y contactos con Cotino, para conseguir que fuese otorgada la contratación de pantallas, megafonías, y equipos audiovisuales para la cobertura de la visita de Benedicto XVI a Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.