MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El juez del caso Rato se inhibe y deja la causa en manos de la Audiencia Nacional

El juez del caso Rato se inhibe y deja la causa en manos de la Audiencia Nacional

El juez del caso Rato se inhibe y deja la causa en manos de la Audiencia Nacional
image-210821
Valencia noticias | RTVE El juez instructor de la causa por fraude y blanqueo de capitales abierta a exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato -el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal- se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional para que sea éste órgano el que siga investigando el asunto, tal y como había propuesto la Fiscalía Anticorrupción.

Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en un comunicado, Serrano-Artal ha remitido una copia oficial de la causa a la Audiencia Nacional. Ahora, el Decanato de ese órgano judicial deberá repartir el asunto. Si el juez a quien le corresponda, no acepta la causa, el Tribunal Supremo deberá resolver la cuestión de la competencia.

Por otra parte, el auto de inhibición puede ser recurrido en apelación ante la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, que es la que, por antecedentes, conoce de los recursos en segunda instancia en este expediente.

Indicios de delitos cometidos en el extranjero

En su escrito presentado el pasado lunes, Anticorrupción solicitaba que la causa contra Rato y su asesor fiscal Domingo Plazas fuera llevada por la Audiencia, al existir indicios de la comisión de delitos cometidos en el extranjero, concretamente, blanqueo de capitales relacionados con la inversión en un hotel de la capital alemana, Berlín.

Este mismo departamento se opuso a dicha inhibición cuando la solicitó el propio juez Serrano-Artal el pasado abril, al no creer que la investigación tuviera que ver con el caso Bankia que ya investiga el juez Fernando Andreu. Ahora, sin embargo, sí pide que el asunto lo lleve la Audiencia Nacional, sin especificar el juzgado.

En su reciente escrito, Anticorrupción señalaba que, como resultado de un informe remitido por la ONIF al Juzgado el 21 de julio -un día antes de ser citado Rato a declarar, si bien se negó a hacerlo-, han surgido nuevos datos indiciarios de la comisión de un presunto blanqueo cometido en el extranjero, resultante de las inversiones efectuadas por Rato mediante la sociedad alemana Bagerpleta GmbH, propietaria de un hotel en Berlín y de la que el exmandatario ha sido administrador hasta abril de 2015.

Según considera la Fiscalía, las inversiones en dicha sociedad alemana se habrían llevado a cabo a través de la sociedad KRADONARA, cuya matriz es la sociedad británica Vivaway, propiedad también de Rato.

Añade que los flujos de dinero que Kradonara ha remitido a Bagerpleta GmbH entre 2011 a 2014 tienen un presunto origen ilícito, dimanante de delitos de corrupción entre particulares y de un delito fiscal.

Reducción de la fianza de Rato por el caso de las tarjetas opacas

Rato ya tiene diligencias abiertas en la Audiencia Nacional por el caso de Bankia y por el que investiga las tarjetas opacas utilizadas por los directivos de Caja Madrid y Bankia. Ambas causas son instruidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu.

Precisamente, este juez acordó el pasado 13 de julio reducir los 3 millones de fianza impuestos a Rato por el caso de las tarjetas en una cantidad equivalente a la recuperada por Bankia de los fondos desembolsados con esas tarjetas por la cúpula de Caja Madrid y Bankia entre febrero de 2010 y mayo de 2012, período en que el político presidió ambas entidades. Para conocer esa cantidad, pidió información al banco.

Este jueves, Bankia envió a Andreu un documento en el que certifica que se han recuperado 210.000 euros, es decir, la totalidad del dinero utilizado por exdirectivos del banco durante el mandato de Rato, mientras que las cantidades de los ejercicios precedentes corresponden a la Fundación Montemadrid, que aún no ha pedido a los beneficiarios que devuelvan el dinero.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.