728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El juez ordena la detención de Juana Rivas por un presunto delito de retención de menores

4142341AGENCIAS El juez del juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha ordenado la detención de Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde que el pasado 26 de julio no entregase a sus hijos a su padre, condenado por violencia doméstica, según el auto dictado por el juez (documento en pdf).

La decisión del juez está causada por la no asistencia al juzgado de Juana Rivas, investigada por indicios sobre un presunto delito de retención ilícita de menores (modalidad del delito de sustracción de menores).

De esta manera, el juez ha atendido la petición del abogado del padre de los menores quien sí que ha comparecido ha solicitado, y sigue el criterio aportado por el fiscal, sumado a que la Fuerzas del Orden no han podido localizar a la investigada. El juez no ha aceptado la adopción de otras medidas cautelares solicitadas por la acusación particular.

Juana Rivas no comparece ante el juez

Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde que el pasado 26 de julio no se ha personado hoy en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada en el que debía declarar en calidad de investigada por la sustracción de sus hijos.

El que sí ha acudido es el padre de los niños, Francesco Arcuri quien ha solicitado al juez la detención de su exparejasu pase a disposición judicial y la imposibilidad de que sus hijos abandonen el espacio Senguen sin su compañía. 

Lo ha confirmado su abogado a la salida del juzgado de instrucción de Granada donde un juez había citado hoy a ambos progenitores quien ha mantenido la oferta de alcanzar un acuerdo para poder reencontrarse con sus hijos.

Arcuri ha llegado a la sede judicial de Caleta, en Granada, antes de las 09.30, con media hora de anterioridad a la citación del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal de esta causa, y acompañado del cónsul italiano y de su abogado, Adolfo Alonso.

Su letrado ha explicado a preguntas de los periodistas que llegan tranquilos aunque sobrepasados por una causa de la que ha lamentado un “desenfoque absoluto”, tras lo que ha recalcado que no se trata de analizar una situación de “violencia de género” sino de una causa por secuestro interparental de menores reiterado en dos ocasiones.

“Confío en que hoy sea un día” en que “podamos avanzar un poco en resolver la situación” siendo lo importante “saber dónde están los críos y que se cumpla la legalidad”, ha agregado el letrado, que ha avanzado que pedirá al juez que emita la orden de detención, en caso de que la madre no comparezca.

Rivas está citada por un delito de desobediencia a la autoridad judicial y por la posible sustracción de menores, un segundo caso en el que, según el letrado, “ya no se puede echar mano de violencia de género porque es la segunda vez que desaparece”.

Los representantes legales de Juana Rivas presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo para poder seguir con los menores. El TC no lo admitió a trámite al entender que no había agotado la vía judicial. Antes de presentar este recurso, la madre presentó el incidente extraordinario de nulidad, que sí admitió a trámite la Audiencia de Granada. El juzgado analizará la posible infracción de los derechos fundamentales constitucionalmente protegidos en el orden jurisdiccional ordinario y podrá revocar o suspender la resolución que obliga a Juana Rivas a restituir a sus hijos con su padre en Italia.

Francesco Arcuri, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar, manifestó hace unos días su confianza en la justicia española para poder volver a Italia, donde está el domicilio familiar, con sus hijos de once y tres años.

Recibido al grito de “igualdad”

Un grupo de personas vinculadas a asociaciones por la custodia compartida de distintos puntos de España se ha concentrado a las puertas del juzgado para acompañar a Francesco Arcuri y lo han recibido al grito de “Igualdad”.

El caso de Juana Rivas ha alcanzado una gran notoriedad mediática, con campañas en las redes sociales promovidas por grupos a su favor, como la que se dio a conocer con la etiqueta ‘Juana está en mi casa’ después de que incumpliera la orden judicial por la que había de devolver sus hijos a Arcuri. Incluso la presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció en Twitter que proporcionarán asistencia jurídica a Rivas para poner fin al régimen de visitas de los hijos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.