MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El juez Pedraz ordena el bloqueo de las cuentas de Ausbanc y Manos Limpias

Aparte de las cuentas de ambas organizaciones, según han informado a Efe fuentes jurídicas, Pedraz también ha ordenado el bloqueo de todas las cuentas que estén a nombre de los máximos responsables de ambas organizaciones, Miguel Bernad y Luis Pineda que fueron enviados a prisión este lunes.

En su auto de prisión, el juez detallaba entre otros asuntos que intentaron chantajear a cambio de que Manos Limpias retirara acusaciones en cuatro causas judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos, donde pidieron 3 millones de euros.

Presuntos chantajes para retirar acusaciones

El juez cree que los investigados (hasta ahora 14 personas) formaban parte de una organización criminal dirigida por Pineda, quien usaba la “cobertura” de presidir una asociación en defensa de los consumidores frente a los bancos cuando en realidad coaccionaba a las entidades a cambio de dinero.

Los bancos que aceptaban el chantaje para que se les hiciera publicidad positiva o se les retiraran acusaciones pagaban a cambio grandes sumas de dinero enmascaradas en convenios publicitarios.

El auto desgrana cuatro chantajes para retirar acusaciones de Manos Limpias, una de ellas la de la infanta en el caso Nóos, que se articuló a través de La Caixa y el Banco Sabadell, y otra la del presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el caso de los ERE.

Mientras que la de la infanta no se llevó a cabo, la que sí fructificó fue la del presidente de Unicaja y en las conversaciones pinchadas figura cómo Pineda pactó con la entidad el pago de un millón de euros en forma de contratos publicitarios a cambio de la retirada de la acusación.

Siete millones de euros a empresas vinculadas a la asociación

Otro caso investigado atañe de nuevo al Sabadell, donde Pineda negocia con Bernad el envío de un burofax a ese banco al tiempo que él se ofrecía a ayudar a la entidad a cambio de que le rebaje la deuda a un determinado constructor.

También detalla Pedraz el denominado caso Facua, con grabaciones en las que Pineda pide a los abogados de Manos Limpias que en el caso de las presuntas facturas falsas de UGT Andalucía se centren en imputar al portavoz de la organización de consumidores, quien les acababa de ganar un juicio y una indemnización de 90.000 euros por intromisión en el derecho al honor.

En el auto, indica además que Ausbanc transfirió en los últimos cinco años 7.184.051 euros a las empresas vinculadas a la asociación, algunas de ellas radicadas en Colombia, Venezuela, los Estados Unidos, México y el Reino Unido y que, según el juez, no tenían una actividad real.

También declararon ante Pedraz este lunes el tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé; el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría, y el director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas, que quedaron en libertad con medidas cautelares.

Mientras, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha anunciado este martes que van a estudiar si se personan como acusación particular o popular en la causa penal abierta en la Audiencia Nacional contra Manos Limpias y Ausbanc.

Para todos los públicos

Diversas entidades y particulares denuncian que el responsable de Ausbanc los extorsionó

Preguntado por esta investigación judicial, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que las investigaciones sobre Ausbanc y Manos Limpias, que han acabado con sus responsables en prisión, “no se han improvisado”, sino que responden a una “operación larga”, en la que la Policía Nacional viene trabajando desde febrero del pasado año.

Fernández Díaz se ha referido a esta cuestión en declaraciones a los periodistas en la sede de su departamento, donde ha presentado el primer ejemplar de la publicación Cuadernos, que editará el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Tras este acto, el ministro ha dicho que celebra que las pesquisas de la Policía “hayan culminado de manera exitosa“, ya que las pruebas aportadas al juez han sido “suficientes” para que se ordene el encarcelamiento de Luis Pineda y Miguel Bernad, responsables de estas organizaciones, y de otras personas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.