banner-728x90 (1)

El legado de Blasco Ibáñez permanece en Valencia y la Casa Museo aumenta sus fondos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy el convenio de colaboración a firmar entre el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez para la difusión de la obra y la figura de Vicente Blasco Ibáñez.

Vista de la sala de la junta de gobierno durante la rueda de prensa de la alcaldesa, Rita Barberá/isaac ferrera
image-33988

Vista de la sala de la junta de gobierno durante la rueda de prensa de la alcaldesa, Rita Barberá/isaac ferrera

Así lo ha dado a conocer esta mañana la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha destacado la importancia de este acuerdo que, ha asegurado, abre un periodo de colaboración, cierra anteriores desencuentros y garantiza a todos los valencianos la permanencia entre nosotros del legado de Blasco Ibáñez, ahora más completo.

Asimismo, Barberá ha tenido palabras de reconocimiento para la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, que ha llevado a cabo la labor negociadora con los responsables de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez.

El convenio  no sólo garantiza la permanencia del legado donado al ayuntamiento en 1997 por Gloria Llorca Blasco Ibáñez, que ha permanecido desde entonces en el chalé del escritor en La Malvarrosa, convertido en Casa-Museo, sino que se extiende también al resto de documentos, cuadernos, fotografías y objetos personales que ahora, a través de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, se depositarán también en la Casa-Museo Blasco Ibáñez, donde podrá ser visitado en el plazo aproximado de un mes, tal como ha adelantado la Alcaldesa.

Tal como ha explicado Barberá, el depósito que se suma, si bien inferior en cantidad al ya legado por Gloria Llorca Blasco Ibáñez, tiene un tono más íntimo y está compuesto, en su mayor parte, por fotografías y objetos de la familia, y por diversos cuadernos del escritor, además de una serie de libros de y sobre Blasco Ibáñez.

Un período de cinco años prorrogables por otros cinco con una aportación anual de 10.000 euros

La alcaldesa mostró su satisfacción por el acuerdo con la Fundación Blasco Ibañez/i.ferrera
image-33989

La alcaldesa mostró su satisfacción por el acuerdo con la Fundación Blasco Ibañez/i.ferrera

El ayuntamiento y la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez tienen la voluntad de promocionar y difundir la obra y la figura de Vicente Blasco Ibáñez con los medios materiales, humanos y jurídicos a su alcance, y así se hará constar en el texto del convenio. El acuerdo tendrá un plazo de vigencia de cinco años a contar desde su fecha de firma, y será prorrogable por otros cinco. La rubrica del mismo se pretende hacer a primeros de año.

El ayuntamiento se compromete a subvencionar las actividades de la Fundación con un importe de 10.000 euros anuales, que deberán ir destinados al cumplimiento de los fines de la Fundación y a la realización de actividades de promoción y difusión de la figura de Blasco Ibáñez.

Todo ello permitirá continuar con la labor de aproximación y difusión de la obra, la biografía y los testimonios del gran escritor, político, orador y periodista valenciano, que se realiza a través de la Casa-Museo Blasco Ibáñez.

Como es conocido, este centro museográfico cuenta con una exposición permanente, un centro de investigación, una línea propia de publicaciones, una revista internacional de Estudios sobre Blasco Ibáñez (Journal of Blasco Ibáñez Studies), una página web, un ciclo de cursos anuales que se realizan en colaboración con la Asociación Vicente Blasco Ibáñez, y el Congreso Internacional “Blasco Ibáñez y las artes visuales” que, en colaboración con la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), se está preparando para el próximo mes de julio.

VLC Ciudad/Redacción

Fotos: Isaac Ferrera @iffotografo

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El legado de Blasco Ibáñez permanece en Valencia y la Casa Museo aumenta sus fondos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.