MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Sánchez dialogará con todos -salvo Bildu- pero no busca la investidura

Agencias El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que iniciará esta semana una “ronda de consultas” con todos los partidos, incluidos el PP y los partidos nacionalistas -salvo Bildu-, en busca de una solución para salir del atasco político tras más de nueve meses sin gobierno, aunque ha dejado claro que los socialistas no quieren liderar una investidura abocada al fracaso -la segunda en su caso- y que él no va a postularse como candidato a la Presidencia.

Sánchez comenzará esta ronda este mismo martes por Mariano Rajoy y continuará por el resto de líderes políticos de mayor a menor representación en el Congreso, según han confirmado fuentes del PSOE a última hora de la tarde. El presidente del Gobierno en funciones ha mostrado su predisposición a reunirse con el líder socialista pero, no obstante, ha recordado que el PP llamó hasta en “tres ocasiones” a Sánchez y este no quiso sentarse a negociar.

Minutos después de que la dirección de Ciudadanos considerara “inviable” la propuesta de Sánchez tras la investidura fallida de Mariano Rajoy de buscar una alternativa entre las “fuerzas del cambio”, el líder del PSOE ha anunciado en rueda de prensa por la mañana que esta misma semana hará una ronda de llamadas para buscar esas reuniones exploratorias.

“De manera humilde, generosa, con toda la complejidad y dificultad que el escenario político contempla, empecemos una ronda de consultas con el resto de formaciones políticas para ver qué solución encontramos al fracaso de la investidura de Rajoy y al atasco político”. “Sin crear falsas expectativas, sin engañar a nadie, voy a ir de frente para saber cuál es el planteamiento que hacen el resto de las fuerzas políticas”, ha afirmado Sánchez, que pide hacer “política grande pensando en los españoles”.

Para todos los públicos3710857reproducir video01.07 min

Pedro Sánchez abrirá una ronda de consultas con todos los partidos

“No me estoy postulando”

En rueda de prensa después de una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Sánchez ha subrayado repetidas veces que no se está “postulando para liderar una alternativa”, “entre otras cosas” porque aún no sabe cuál es la posición del resto de fuerzas políticas, pero no ha descartado ninguna solución.

Y, al tiempo que ha insistido en que el PSOE no va a hacer presidente a Mariano Rajoy, ha asegurado que su partido no piensa ponerse de nuevo en la tesitura de intentar una investidura que resulte en un nuevo fracaso.

El PSOE no va a liderar una investidura fallida. Lo que va a hacer es establecer un diálogo con el resto de formaciones políticas, sin exclusiones, para ver qué piensa cada líder, qué solución ponemos encima de la mesa para que no haya terceras elecciones”, ha explicado el líder socialista, sin dar más detalles de qué espera o pretende de esa ronda de contactos además de escuchar lo que tengan que decir sus interlocutores.

Buscando “responsabilidades políticas”

En su intervención, ha descartado estar buscando con esta idea “culpables” de la ingobernabilidad, pero sí “responsables políticos”. “El gobierno de España no depende de un único partido”, ha subrayado Sánchez, queriendo de nuevo sacudirse la responsabilidad única del bloqueo o de la salida a la formación de un Ejecutivo, y apelando concretamente a Ciudadanos y Podemos para que no solo hablen con su partido, sino también entre ellos.

“El fracaso de Rajoy en su investidura no es el fracaso de la política”, ha argumentado Sánchez. “La conclusión que sacó el PP es que no van a hacer nada, el señor Rajoy considera que ha hecho todo lo que podía y debía y que no va a mover ni un solo papel para articular la mayoría que le permita sacar adelante su investidura”.

Además, ha denunciado la amenaza “impresentable” del PP de que si no se forma gobierno corren peligro la actualización de las pensiones y el sueldo de los funcionarios. En ese sentido, ha anunciado que el PSOE presentará una iniciativa parlamentaria para instar al Ejecutivo a que apruebe un decreto ley que garantice estas partidas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.