El Magnànim entrega los Premis València y València Nova y acredita la consolidación del certamen literario con el incremento de obras presentadas

El Péndulo | Redacción.- La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació ha presentado las obras y autores galardonados en la presente edición de los Premis València y València Nueva 2017 de literatura, los cuales serán reconocidos esta misma tarde en una gala literaria que acogerá el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM).

 El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha aprovechado la ocasión para dar la enhorabuena a los premiados, a los que ha agradecido “su esfuerzo y dedicación por realizar aportaciones que nos ayudan a crecer como sociedad”. Asimismo, Rius ha incidido en la “singularidad” de este certamen literario, destacando “la amplia diversidad de modalidades”, al mismo tiempo que ha subrayado que “la convocatoria de los Premis València y València Nova constituye un elemento clave para la recuperación del prestigio de la Institució Alfons el Magnànim”.

Xavier Rius y Vicent Flor con los premiados.

Xavier Rius y Vicent Flor con los premiados.

Siguiendo esta misma línea, el responsable del Área de Cultura ha apuntado que “esta heterogeneidad de autores y de obras ayudan a dotarnos, como sociedad, de un bastión capaz de multiplicar las líneas discursivas existentes y rehuir de cualquier intento de implantar el pensamiento único”.

Por su parte, el director del instituto, Vicent Flor, ha remarcado que esta convocatoria de 2017 «constituye la edición con mayor número de premiados y obras publicadas». En este sentido, Flor ha insistido, de forma muy especial, en «la consolidación de los Premis València Nova –aquellos orientados a los jóvenes autores menores de 30 años– como también de la modalidad de ensayo». Prueba de ello, ha esgrimido Flor, «ha sido el incremento en un 40% del total de obras presentadas a la convocatoria de este año».

Nueve galardonados

De acuerdo con los veredictos de los diferentes jurados, serán reconocidos con estos premios el ensayista Albert Toldrà por su reflexión crítica sobre la sexualidad Plaer de la carn. Sexe i temperament a la cultura medieval; Pasqual Alapont recibirá el premio de narrativa en valenciano por la novela El mal que m’habita, «una historia que emana de una herida del pasado», ha explicado el propio autor. Álvaro Bermejo se ha hecho merecedor del galardón de narrativa en castellano por Las maléficas de Etxalar, «un trabajo que camina entre la frontera de la realidad y el deseo». En poesía, Josep Maria Balbastre y la obra Iconòstasi  será reconocido en la modalidad de lírica en valenciano, mientras que David Hernández lo hará en su modalidad en castellano por el poema de amor Lo que tu nombre tiene de aventura.

En cuanto a los premios València Nova, orientados a los autores menores de 30 años, las distinciones son para Javier Cigüela, por el ensayo Excluidos y transparentados: del panóptico a la pantalla digital, el cual analiza las formas de vigilancia y exclusión que tratan de imponer los estamentos de poder en cada época. Daniel Fopiani obtiene el reconocimiento de narrativa en castellano por La carcoma. Asimismo, también se reconocerá a Mari Carmen Rafecas y su obra Blanc breu en la modalidad de poesía en valenciano; y Dmytro Prychyslyy, con Molly House, recibirá el galardón a la mejor poesía en castellano.

Edicions Bromera ha sido la encargada de la publicación de los libros premiados en las modalidades de narrativa y poesía en valenciano; Versátil Ediciones lo ha hecho con los libros de narrativa en castellano; Ediciones Hiperión se ha encargado de los premiados en las categorías de poesía en castellano; y la misma Institució Alfons el Magnànim ha editado los dos libros de ensayo, que pasan a formar parte de la colección Estudis Universitaris.

Junto a los autores y los libros publicados también se han presentado los cuadros realizados por el pintor Manuel Boix expresamente para ser entregados a cada uno de los premiados.

Recepción y gala literaria

Los distintos autores premiados han visitado la sede de la Diputació de València, donde han sido recibidos por la vicepresidenta de la Corporación provincial, Maria Josep Amigó. La vicepresidenta ha trasladado el reconocimiento de la Corporación provincial a todos los galardonados, además de poner en valor, como presidenta del jurado, la calidad de las diferentes obras presentadas a la convocatoria del Magnànim.

La gala literaria en la que se entregarán los Premis València y València Nova 2017 tendrá lugar esta misma tarde, a las 19:30 horas, en el MuVIM, en una ceremonia que congregará a numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política valenciana. Entre estos, está confirmada la presencia del presidente de Les Corts Valencianas, Enric Morera; el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades; la vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó; el diputado de Cultura, Xavier Rius; y los también diputados Emili Altur, Josep Bort, y Mamen Peris; así como el presidente de la Acadèmia Valenciana de Llengua, Ramon Ferrer.

El acto estará conducido por la actriz valenciana Marta Chiner y contará, además, con la actuación musical del grupo Dòmisol Sisters.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.