El MICOF se solidariza en la lucha contra el Cáncer de Mama

El MICOF se solidariza en la lucha contra el Cáncer de Mama

Valencia, 17 de octubre de 2014. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama el próximo 19 de octubre, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de la Comunidad Valenciana (AMMCOVA) ha salido a la calle para informar a la población sobre este tipo de cáncer y concienciar de la importancia de la detección precoz.
Para ello la asociación ha instalado una mesa informativa en la puerta principal del Ayuntamiento de Valencia, desde la que se han repartido folletos a los ciudadanos, en los que se recuerda la importancia de la autoexploración mamaria para detectar de forma precoz la enfermedad.
Amparo Bernet, presidenta de la AMMCOVA, ha querido recordar que “la detección precoz es la mejor vía para incrementar las posibilidades de curación y mejorar la calidad de vida de las pacientes”, por ello ha manifestado que es fundamental que las mujeres en edades comprendidas entre los 45 y 67 años, que están incluidas en el programa de screening de la Conselleria de Sanitat, se realicen las mamografías pertinentes, y que tanto ellas como las que por razones de edad quedan fuera de este programa realicen la autoexploración mamaria cada mes.
La Presidenta de AMMCOVA también ha querido trasladar a las afectadas un mensaje de ánimo y esperanza: “Aunque se trata de una enfermedad dura de pasar, hoy en día existen tratamientos muy avanzados que han aumentado enormemente las posibilidades de curación”.
El secretario del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Juan José Folgado, ha acudido a la convocatoria como muestra de apoyo en la lucha contra el cáncer de mama, quien en la misma línea ha destacado que “la prevención es clave en la lucha contra el cáncer de mama, ya que detectar el tumor en fases iniciales de la enfermedad contribuye a mejorar su pronóstico”.
El cáncer de mama constituye el tipo de cáncer más frecuente en la mujer. En España cada año se diagnostican más de 22.000 casos y se estima que una de cada ocho mujeres desarrollará a lo largo de su vida un cáncer de mama.
En el folleto que se ha repartido a los viandantes se explica de forma sencilla cómo debe realizarse la autoexploración mamaria. Al respecto, detalla que debe llevarse a cabo una vez al mes, siendo el mejor momento una semana después del inicio de la menstruación, y en el caso de mujeres con menopausia se recomienda realizarla el mismo día del mes.
También se explica que en la autoexploración debe ponerse especial atención a los bultos o durezas en la mama o zona axilar, cambios en la forma o tamaño de la mama y retracción del pezón.
En la Comunidad Valenciana el Programa de Prevención de Cáncer de Mama establece la realización de mamografías a mujeres entre los 45 y 67 años de edad cada dos años.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.