El ministro del Interior y el alcalde de Vitoria dan un impulso al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

El ministro del Interior y el alcalde de Vitoria dan un impulso al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo con la firma de un protocolo que amplía el espacio destinado al “verdadero relato”

 El protocolo de intenciones firmado hoy recoge que el espacio exterior adyacente a la futura sede del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, el Banco de España de Vitoria, sea también lugar para el recuerdo y homenaje a las víctimas

Fernández Díaz ha afirmado que “tenemos el deber de trabajar en el recuerdo y en el homenaje a quienes fueron víctimas y, por ello, construir un verdadero relato de lo ocurrido durante tantos años con el fin de que nunca más haya terrorismo en España”

“Hoy es un buen día para renovar la exigencia a quienes mataron y a quienes apoyaron a los asesinos de que deben reconocer el daño causado y pedir perdón a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en su conjunto”, ha afirmado el ministro del Interior

Fernández Díaz se ha reunido con los padres de Hodei Eguiluz, joven desaparecido el 19 de octubre de 2013 en Amberes (Bélgica), y con los familiares de Borja Lázaro, desaparecido en Colombia a principios de este año

 El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, han firmado hoy un protocolo de intenciones sobre el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que tendrá su sede en el edificio del Banco de España de la capital vasca.

Este acuerdo supone un nuevo paso en el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy de crear un centro destinado a preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo. Igualmente, este proyecto, promovido por el Ministerio del Interior y que cuenta con el consenso político y social, persigue construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo.

El protocolo de intenciones firmado por Jorge Fernández Díaz y Javier Maroto en la sede del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recoge que, además del edificio del Banco de España, también el espacio exterior adyacente a este inmueble sea lugar para el recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, convirtiéndolo así en “espacio a la memoria”.

El ministro del Interior ha querido que la firma de este nuevo impulso a la creación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo coincida con el tercer aniversario del anuncio de ETA de cese de su actividad terrorista, hecho que se produjo el 20 de octubre de 2011 después de cinco décadas de asesinatos, extorsión, amenazas y chantajes. “Se trata –ha dicho Fernández Díaz- de la victoria del Estado de Derecho ante una banda terrorista que tanto daño ha causado. Y a este fin de ETA se ha llegado gracias al trabajo de los jueces y fiscales, a la colaboración internacional –especialmente de Francia-, a la exigencia de la sociedad, al trabajo sacrificado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y funcionarios de la administración penitenciaria, y, sobre todo, al ejemplo ético de las víctimas del terrorismo”.

Importante proyecto

“Hoy es un buen día –ha añadido el ministro del Interior- para renovar la exigencia a quienes mataron y a quienes apoyaron a los asesinos de que deben reconocer el daño causado y pedir perdón a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en su conjunto por el sufrimiento y daño originado. Como gobernantes, y también como ciudadanos, tenemos el deber de trabajar en el recuerdo y en el homenaje a quienes fueron víctimas de este terror y, por ello, construir un verdadero relato de lo ocurrido durante tantos años con el fin de que nunca más haya terrorismo en España”.

Fernández Díaz, que ha agradecido al alcalde de Vitoria su total predisposición a ayudar en la puesta en marcha del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, ha destacado el alcance de este trascendente proyecto que albergará de forma activa, dinámica y permanente el recuerdo y memoria de las víctimas del terrorismo. Asimismo, ha subrayado que “mediante este protocolo hemos acordado con el Ayuntamiento de Vitoria desarrollar en los espacios adyacentes del futuro Centro espacios memoriales, al igual que otros centros memoriales existentes en el mundo”.

 

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, por su parte, también ha mostrado la importancia de la presentación de este acuerdo y el impulso a este proyecto “necesario” en “un día especial para la memoria y para la sociedad vasca”, en referencia a que hoy hace tres años del anuncio de ETA del cese de su actividad terrorista. El alcalde ha mostrado su satisfacción por el acuerdo conseguido para que “el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo se sitúe aquí, en nuestra ciudad. Un Centro Memorial que va a dignificar la memoria de quienes sufrieron la barbarie terrorista. Los vascos tenemos la obligación moral de recordar”, ha subrayado.

La creación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo está recogida en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, y el Ministerio del Interior ha querido que en su constitución participen de forma activa las víctimas del terrorismo, cuya aportación es imprescindible, y la Comisión de Expertos que, aprobada su creación por el Consejo de Ministros el pasado 3 de octubre, está compuesta por catorce miembros con los que el ministro del Interior se reunió el pasado 13 de octubre.

Las aportaciones imprescindibles de las víctimas

La entidad e importancia de este proyecto aconsejó disponer de un asesoramiento objetivo, plural, cualificado, integrador y multidisciplinar que se ha pretendido conseguir con la creación de la Comisión de Expertos, cuyo cometido fundamental es la confección de un informe de recomendaciones para el diseño del Centro Memorial y que sirva de complemento a las aportaciones de las víctimas. La Comisión presentará su informe a Fernández Díaz en un plazo máximo de 3 meses. Para canalizar las sugerencias de las víctimas, el Ministerio del Interior ha configurado el correo electrónico centromemorial@interior.es, que está operativo desde el pasado 11 de septiembre.

La constitución y puesta en marcha de este Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo representará el homenaje permanente de toda la sociedad española a las víctimas del terrorismo, pues su sacrificio es, sin lugar a dudas, una de las bases donde descansa el sistema de derechos y libertades del que hoy todos disfrutamos. Para su ejecución, los Presupuestos Generales del Estado para 2015 han destinado una partida de 3,88 millones de euros (1,15 millones de euros para gastos de funcionamiento y 2,73 millones de euros para la rehabilitación de su sede en Vitoria).

Tras la firma del protocolo de intenciones, el ministro de Interior, que ha estado acompañado en este viaje a Vitoria por la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, se ha trasladado junto al alcalde de Vitoria al edificio del Banco de España, donde se realizarán obras para habilitarlo como sede del Centro Memorial de Víctimas de Terrorismo.

Terminada esta visita, Fernández Díaz se ha trasladado a la sede de la Delegación del Gobierno del País Vasco para mantener dos reuniones, una, con los padres de Hodei Eguiluz, joven que desapareció el 19 de octubre de 2013 en Amberes (Bélgica), y otra, con los familiares de Borja Lázaro, desaparecido en Colombia a principios de este año. En ambos encuentros, el ministro del Interior les ha informado de las diferentes gestiones policiales que se están llevando a cabo para la localización de los dos jóvenes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.