El monte Sierra Negrete de Utiel puede proporcionar más de 4.000 toneladas al año de biomasa

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha ordenado este monte con nuevas técnicas y ha expuesto los resultados en una jornada en el Ayuntamiento de Utiel | Esta iniciativa se enmarca en el proyecto estratégico europeo PROFORBIOMED | Este proyecto tiene como objetivo establecer una estrategia común para el fomento de la biomasa forestal como energía renovable y el lograr un mercado estratégico de la biomasa a medio-largo plazo

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha participado, esta mañana, en la jornada para conocer nuevas técnicas aplicadas a la ordenación de montes y aprovechamiento de la biomasa forestal en el Ayuntamiento de Utiel.

En el transcurso de este encuentro, que se celebra en el marco del proyecto estratégico europeo PROFORBIOMED que tiene como objetivo establecer una estrategia común para el fomento de la biomasa forestal como energía renovable y lograr un mercado estratégico de la biomasa a medio-largo plazo, se ha presentado los resultados de uno de los trabajos incluidos y desarrollados por la Conselleria como es la ordenación del monte Sierra Negrete, en Utiel.

sierra-negrete-utiel

Una ordenación de los montes consiste básicamente en la planificación de las actuaciones en el tiempo de manera que se puedan ser compatibles todos los usos del monte: el recreativo, el productivo y el protector, garantizando la sostenibilidad de los recursos, la estabilidad de las especies y la constancia de las rentas.

La ordenación del monte “Sierra Negrete” se ha realizado aplicando el método de ordenación por rodales e implementando la tecnología LIDAR al inventario forestal clásico. Este tipo de ordenación, permite una mejor adaptación entre los diferentes usos y objetivos que derivan de la vocación multifuncional que se plantea para la gestión del monte. Así como, también, permite la compatibilidad entre los objetivos de conservación de los valores naturales del monte y el resto de objetivos.

Así, según este inventario se estima que el monte de Sierra Negrete tiene una posibilidad total de aprovechamiento de 4.138 toneladas al año, de las que 3.167 toneladas corresponden a producto maderable (fustes), y 971 toneladas a producto no maderable (ramas).


 

Proyecto europeo

La Generalitat Valenciana, es socio del proyecto estratégico PROFORBIOMED “promoción de la biomasa forestal residual en la cuenca mediterránea” dentro del programa MED 2007-2013.

La estrategia se asienta en la valorización de los montes y su consideración como fuente potencial de ingresos en áreas rurales a través de la gestión sostenible. Esto conlleva la participación de todos los implicados, el desarrollo de grupos y redes de trabajo y el fortalecimiento de la cooperación entre los agentes públicos y privados.

El proyecto ha conseguido una cobertura geográfica completa integrando a socios nacionales, regionales y locales que representan la mayor parte de las áreas forestales del territorio MED. En total participan 18 socios de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia y Eslovenia. Esta componente transnacional implica un importante intercambio de experiencias entre los diferentes socios, así como de la capitalización de las actividades realizadas y los objetivos previstos.

La Generalitat participa en el proyecto mediante la realización de experiencias piloto relativas al uso de la biomasa forestal en la Comunitat Valenciana. Por un lado, se estudian diferentes tratamientos y valorización de biomasa forestal mediante el cultivo con especies del género Pawlonia en diferentes zonas forestales de la región valenciana.

Y por otro lado, se realiza el proyecto de ordenación del monte de Utilidad Pública Sierra Negrete en el Término Municipal de Utiel (Valencia), cuyo principal objetivo es la producción de biomasa. Se trata de elaborar un documento técnico y guías metodológicas con los resultados y conclusiones de estas experiencias.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.