El mundo visto desde el playmobil centra las miradas en Expojove

playmobil 3

Uno de los puntos que más llama la atención de Expojove 2011 es la minuciosa reproducción a escala de La Abufera de Valencia realizada con figuras de Playmobil. En la maqueta, formada por más de mil muñecos, se hace una recreación del Parque Natural desde la zona del Saler hasta el Perelló y en ella se pueden admirar todos los elementos de este paraje, tanto el lago como el embarcadero, los tradicionales albuferencs y la flora y fauna propias.

Esta reproducción ha sido realizada por Aesclick, la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil. Uno de sus miembros, vocal de la zona norte, nos ha explicado el proceso de elaboración. “La mayoría de las piezas son únicas. Algunas ya existentes las hemos costumizado y otras las hemos fabricado como, por ejemplo, las barcas de l’Albufera”.

 

Una de las figuras fabricadas era la que representaba a la alcaldesa, Rita Barberá, con la que fue obsequiada durante el recorrido inaugural. “La alcaldesa se sorprendió al verla se dirigió a la fallera mayor infantil y le preguntó si sabía quién era. Nos comentó que estaba muy conseguida”, comentó el presidente del colectivo, José Alfonso.

Toda la maqueta está cuidada hasta el más mínimo detalle, con una parte en la que podemos ver cómo era la Albufera hace cien años, cuando fue adquirida por la ciudad, y otra en la que se nos muestra el paraje en la actualidad.

Hay diferentes escenas en las que se recrea el sorteig del redolí, la muixeranga d’Algemesí, la casa de Blasco Ibáñez -personaje muy ligado a l’Albufera por obras como “Cañas y barro”- o incluso podemos ver a Sorolla pintando el famoso cuadro “La vuelta de la pesca”, que pintó en la playa del Cabanyal.

playmobil 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para José Alfonso, “los Playmobil son juguetes perfectos para inculcar valores fundamentales a los más pequeños”. En este caso, con la recreación del Parque Natural de l’Albufera, los niños valencianos “pueden aprender la cultura propia de su tierra y conocer el paisaje y el entorno que muchas veces sólo han visto en fotografías”.

Ganancias para ayudar a los niños

Aesclick es una asociación sin ánimo de lucro de joven creación, de amantes y coleccionistas de Playmobil. “Hacemos montajes por toda España y, por ejemplo, tenemos el récord mundial de mayor número de piezas en una exposición de Playmobil con más de 68.000. Todo lo que ganamos lo invertimos en ayudar a niños, bien colaborando con hospitales y haciendo donaciones de juguetes a enfermos o a los hijos de mujeres maltratadas que ampara la Policía Local o a la Casa Cuna, bien haciendo exposiciones por todas las ciudades” explica José Alfonso.

En esta ocasión ha sido Expojove la afortunada en mostrar una de sus creaciones.

playmobil 2

Los niños que se acerquen a visitarla, además, podrán ganar un lote de productos Playmobil. Para participar sólo tienen que rellenar una papeleta contestando a una sencilla pregunta: ¿qué no se puede hacer en l’Albufera y el bosque? El ganador del día se conocerá en el sorteo que se realizará en nuestro “¡Hasta Siempre, Expojove!” y todos los regalos se entregarán en el fin de fiesta del día 4 de enero. Los dos primeros ganadores han sido Álex Alcayde Santarrufina y David Martínez.

VLC/Ciudad. Redacción.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El mundo visto desde el playmobil centra las miradas en Expojove"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.