728x90

El Museo de Bellas Artes evaluará el estado de conservación de la más antigua representación del Gobierno Municipal

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento de València cederá al Museo de Bellas Artes de la ciudad el lienzo de Jerónimo Jacinto Espinosa con la representación más antigua de un gobierno local de València. El espectacular lienzo, custodiado en el Museo Histórico Municipal, será exhibido junto con otras cinco obras cedidas por el Museo de la Ciudad, entre el 30 de noviembre y el próximo 8 de abril.

La concejala del Área de Cultura del consistorio, Glòria Tello, ha anunciado la cesión de estas obras, con las que el Ayuntamiento tendrá una presencia destacada en la exposición “Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca”, comisariada por Pablo González Tornel, quien destaca el papel capital de las artes en la construcción del misterio de la concepción de la Virgen y su transformación en la principal devoción de los reinos de España.

Lienzo del s. XVII.

Lienzo del s. XVII.

El retrato en 1661 de los jurados ante la imagen de la Virgen de la Casa de la Ciudad pretendía legar para la posteridad su celebración tras haber jurado solemnemente, como hiciera el Estudi General en 1530, su defensa del misterio de la Concepción. Los jurados dejaron constancia de su voto en una gran tabla votiva de Agustín Ridaura en 1624 y, de nuevo, lo hicieron en 1661.

Las grandes dimensiones de la obra han exigido una minuciosa operación para su traslado, que se ha desarrollado en dos días, a lo largo de los cuales se ha protegido la capa pictórica, descolgado el lienzo y separado del marco y del bastidor, para ser finalmente enrollado y trasladado con las medidas oportunas hasta su destino. El acuerdo de cesión incluye la realización de un dictamen razonado por parte del Museo de Bellas Artes sobre el estado de conservación de la obra que fundamente una futura intervención de cara a su exhibición permanente en el Museo Histórico, tras el proyecto de remodelación del mismo que está en marcha.

En la exposición temporal del Museo de Bellas Artes estarán presentes otras cinco obras cedidas por el Museo de la Ciudad. Destaca ‘La Inmaculada Concepción’ (1624), encargada por los jurados a Agustín Ridaura para la capilla de la antigua Casa de la Ciudad; también el retrato de Lluís Crespí de Borja, agente de Felipe IV en la causa de la Inmaculada Concepción ante el Papado, pintado por José Orient en 1674; ‘El Venerable hermano Francisco del Niño Jesús’, de Juan Sariñena (1604), y dos obras dieciochescas, el ‘Altar de la Inmaculada Concepción con San Miguel Arcángel’, de José Vergara, procedente de la antigua iglesia de Santa Rosa de Lima, y la pintura anónima ‘San Pedro Pascual y la Inmaculada Concepción’.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.