El Museo de Bomberos exhibirá reproducciones de trajes tradicionales desde 1848

La Concejala de Empleo, Beatriz Simón, y el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, han visitado esta mañana el taller, auspiciado por el Servef | Se prevé que el Museo esté totalmente habilitado a finales de 2015

La Concejala de Empleo e Innovación, Beatriz Simón, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y el Director General de Empleo y Formación de la Conselleria, Rafael Miró, han visitado esta mañana el Taller de Empleo “Adaptación de Prendas Tradicionales de la cultura popular valenciana”, que concluye a finales de año. En el transcurso del taller, las alumnas están elaborando reproducciones de los uniformes de trabajo de los bomberos municipales desde 1848, que se exhibirán en el futuro Museo de Bomberos de Valencia.

Guerreras decimonónicas, cascos metálicos, fundas de cuero para hachas, e insignias de distintos modelos; todo ello con el aspecto exacto, materiales, texturas y colores que el uniforme de Bomberos ha adoptado a lo largo del tiempo, concretamente desde el año 1848, pero con patronaje, técnicas y maquinaria actuales. Las 15 alumnas que participan desde el pasado mes de enero en el Taller de Empleo “Adaptación de Prendas Tradicionales de la Cultura Popular Valenciana” se hallan inmersas en la actualidad en la confección de una treintena de uniformes de Bomberos, fruto de la colaboración entre la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Concejalía de Empleo.

21-10-14-tallerempleo-1

En este caso, se trata de un taller para mujeres desempleadas de larga duración, mayores de 45 años y con cargas familiares. Todas ellas han aprendido las técnicas de la costura especialmente dirigida a la confección de prendas tradicionales o históricas. De hecho, desde este taller se han realizado también otros encargos como vestuario para la festividad del Corpus, o indumentaria tradicional valenciana (por ejemplo para los participantes en el denominado ‘Avión Fallero’).

La Directora del Taller, María Victoria Rodríguez, ha explicado a las autoridades los contenidos del Taller de Empleo, y ha mostrado los trabajos que se realizan. Han participado en el acto el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Valencia, Tomás Asensi, así como el Jefe del Servicio de Empleo, José Vicente Tarazona.

Tal como ha explicado el Jefe de Bomberos, Tomás Asensi, en la actualidad se está trabajando en la creación del futuro Museo del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Valencia, que se prevé esté concluido y preparado para ser abierto al público a finales del próximo año, 2015. Para ello, se ha procedido a catalogar la Colección Museográfica, un extenso repertorio de piezas de distinta naturaleza, que forma parte de la historia de este cuerpo cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX.

La Colección Museográfica cuenta con un amplio fondo documental y gráfico que ayuda a recomponer acontecimientos y servicios importantes en la historia de la ciudad, pero también la evolución del Cuerpo desde su formación. De hecho, las fotografías antiguas que se conservan han permitido reproducir los uniformes, en algunos casos incluso a partir de muestras de tela auténticas de la época.

21-10-14-tallerempleo-2JPG

Las alumnas del Taller de Empleo han realizado 6 modelos distintos que han vestido los agentes del cuerpo a lo largo del tiempo. La evolución de los uniformes se inicia con la fundación de la Sección de Zapadores-Bomberos por parte de la denominada ‘Sociedad de Seguros Mutuos’, en el año 1848. El siguiente uniforme es el que utilizaba la Brigada Municipal de Bomberos, integrada en el cuerpo municipal desde 1857, cuya combinación de prendas (blusa de trabajo con guerrera) se utilizó, con ligeras variaciones, durante el primer tercio del siglo XX (tal como se desprende de un documento datado en 1906, en el que se detalla un encargo realizado a un sastre de la época).

Además de los 6 modelos que está en proceso de confeccionar el Taller de Empleo, y que se integrarán en la colección museográfica del futuro Museo, se están realizando también otros 20 uniformes más, que se utilizarán para las recreaciones históricas y desfiles de celebraciones, como los actos en honor del patrón del Cuerpo, San Juan de Dios.

 

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL

El Taller de Empleo “Adaptación de Prendas Tradicionales de la Cultura Popular Valenciana” ha sido posible gracias a la aportación del Servef (282.380 euros) y del Ayuntamiento de Valencia (13.026 euros). Las trabajadoras se especializan en arreglos y adaptación de prendas y artículos en textil y piel, y en cortinajes y complementos de decoración

La Concejala de Empleo, Beatriz Simón, ha destacado la importancia de continuar impulsado políticas activas de empleo, como este Taller, en el que las alumnas obtienen capacitación profesional (Certificado de Profesionalidad, y además han obtenido la titulación de Educación Secundaria Obligatoria) que les facilita la obtención de un puesto de trabajo o la creación de una empresa propia (se ha impartido formación en un módulo de Emprendimiento para aquellas que también opten al autoempleo). Por su parte, el Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha agradecido la colaboración con la Concejalía de Empleo de cara a un “proyecto tan bonito como es el futuro Museo de Bomberos”.

Los trajes restaurados en el Taller de Empleo se sumarán a los que se conservan desde 1930 y que se expondrán en el nuevo Museo de Bomberos que se construirá en la Avenida de la Plata.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: José Sapena

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.