El Museo de la Ciudad reabre la muestra de cerámica ‘Obres de Terra’ con muebles del XVIII donados por Pere María Orts

Valencia Noticias | Redacción. Fotos: José Sapena.- Más de 50 piezas de mobiliario donadas por el escritor, investigador y coleccionista Pere María Orts i Bosch, fallecido el pasado 2 de febrero y una remodelación de la planta noble han sido el renovado escenario que ha acogido la muestra ‘Obres de terra. Cerámica histórica en las colecciones municipales’, una exposición de piezas de cerámica de entre los siglos II y XIX.

La concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha inaugurado esta mañana la exposición “Obres de terra. Cerámica histórica en las colecciones municipales” y ha presentado las reformas y novedades que posee el Museo de la Ciudad, acompañada del comisario de la muestra, Vicente Colom. Tras una visita guiada por Beneyto para mostrar las novedades que incluye el Museo, la concejala ha ofrecido una rueda de prensa donde ha presentado todos los detalles.

2-3-15-obradeterra-018

La exposición “Obres de terra. Cerámica histórica en las colecciones municipales” es una muestra que recoge piezas de diferentes épocas, que van desde el siglo II al siglo XIX, y que no han estado expuestas hasta ahora. Proceden todas ellas de los Fondos Arqueológicos Municipales y se trata de cerámicas de diversa tipología: romanas, ibéricas, islámicas, y también halladas en excavaciones de Paterna, Manises y Valencia.

Las obras en el palacio han consistido en la remodelación de los techos al retirar el exceso de brillos y en su lugar utilizar el llamado corlado de plata. Además han abierto algunas ventanas para ofrecer luminosidad al contenido y se han pintado las paredes de cada salón “para─ ha señalado Colom─ ofrecer equilibrio de color”. Asimismo, la Exposición de Arte Contemporáneo que también se aloja en este palacio, se ha ubicado en la planta de abajo con el objetivo de “ordenar el museo”, tal y como ha apuntado la concejala.

2-3-15-obradeterra-5010

A las colecciones municipales que ya se alojaban en el museo y que se han mantenido y redistribuido, se suma la donación de mobiliario que realizó Pere María Orts y que consiste en un conjunto de más de 50 piezas que datan, en su mayoría, de los siglos XVIII y XIX y que se encuentran restauradas y perfectamente conservadas. Se trata de sillas, bustos, esculturas, mesas, escritorios, lámparas, etc. de muy diversa procedencia: valencianas, irlandesas, italianas, francesas, etc.

Además, la capilla se ha restaurado también y, aunque no está bendecida, la concejala ha señalado que sirve “para dar una idea de cómo eran las capillas que habitualmente tenían las grandes casas valencianas”. La entrada de esta habitación se anuncia con un gran panel cerámico del siglo XVIII, que se ha trasladado temporalmente desde el Almudín, donde estaba alojado, y se ha restaurado recientemente.

2-3-15-obradeterra-5013

Con toda esta renovación y la aportación de Pere María Orts, ha señalado Beneyto, “se ha dejado el palacio tal y como sería una palaciega valenciana de la época, del siglo XVIII”.

Beneyto ha agradecido el trabajo realizado por Colom, y por el investigador Carlos Soler, descendiente del Marqués de Campo ─alcalde de quién fue este palacio convertido en museo─, así como al ya difunto Pere María Orts i Bosch quien, en palabras de Beneyto, “ha hecho una grandísima aportación a la cultura valenciana al regalar al Ayuntamiento todo lo que fue comprando a lo largo de su vida”. También ha reconocido el esfuerzo que han realizado los técnicos y arqueólogos en el estudio y conservación de las piezas de cerámica expuestas en esta muestra.

2-3-15-obradeterra-5015

“Era una de mis ilusiones, recuperar la estética del siglo XVIII y enseñársela a todos los valencianos. Me hubiera gustado mucho que hubiera sido Pere Orts el que presentara esta exposición porque es indudable el valor de la donación, pero es que, además, este museo lo necesitaba”, ha manifestado la concejala durante la rueda de prensa de presentación. “No obstante, no nos vamos a quedar aquí ─ha indicado─ vamos a seguir intentando recuperar piezas”. Así lo ha confirmado Beneyto al anunciar que desde el Ayuntamiento se ha solicitado ya al Museo Marqués de Dos Aguas los ejemplares de “tablas” de esta época “para conseguir que todo vuelva a estar junto, donde estuvo”.

La concejala de Cultura también ha informado de que se está estudiando que la entrada al Museo de la Ciudad sea gratuita durante el mes de marzo: “es una forma de despertar el interés por esta ciudad, tanto de los propios valencianos, como de los extranjeros que visiten Valencia en Fallas”.

2-3-15-obradeterra-5023

Más tarde ha llegado al Museo de la Ciudad, procedente de otro acto, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quién, acompañada de la concejala, ha realizado un recorrido por todo el palacio para conocer su nuevo aspecto y contenido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.