El Museo L´Iber acoge una jornada sobre miniatura dedicada a los niños

Un buen número de escolares valencianos participará mañana en el programa “La historia en Miniatura y el Congreso de los Niños/as”, incluido en la Oferta Educativa de la Concejalía de Educación y Universidad Popular, del Ayuntamiento de Valencia, dentro del área “Educación para la participación ciudadana”.

Una de las escenas con tropas de la Guardia del dictador Franco/vlcciudad
image-29129

Una de las escenas con tropas de la Guardia del dictador Franco/vlcciudad

El Museo de los Soldaditos de Plomo, L´Iber, acogerá un año más esta actividad, dirigida a que los niños conozcan la Historia de Valencia, de España y del mundo, de una manera didáctica y divertida, así como que aprendan las directrices de la participación ciudadana y la democracia. En la campaña, participarán más de 360 alumnos y alumnas de la ciudad, que visitarán el Museo entre mañana y el próximo mes de diciembre.

El primer turno dará comienzo a las 10:30 horas de mañana miércoles, en el patio de L’Íber-Museo de los Soldaditos de Plomo. Los asistentes disfrutarán primero de una visita guiada por las salas del museo, donde podrán “contemplar” distintas escenas del pasado, reproducidas en asombrosas maquetas y figuras.  De hecho, el Museo cuenta con más de 85.000 miniaturas, que componen la colección más importante del mundo, y que reproducen numerosos acontecimientos históricos.

Un recorrido por la historia de España, Valencia y el Mundo.

Los niños y niñas conocerán la historia del edificio que alberga el Museo, el Palacio de Malferit, y su entorno. Después, comenzarán su “recorrido” por la historia, con especial hincapié en la época napoleónica y el reinado de Fernando VII y José Bonaparte, etapas que se corresponden con la efeméride de la primera Constitución Española, la aprobada en Cádiz en 1812, cuyo Bicentenario conmemoramos este año.

Soldados romanos
image-29130

Soldados romanos

Posteriormente, se ha preparado un taller didáctico, que se desarrollará bajo el título ‘La Constitución y el Congreso de los niños/as’.

Primero podrán conocer un audiovisual sobre los elementos básicos de la Constitución y el funcionamiento de las Instituciones. Posteriormente, los escolares se constituirán en una particular ‘Cámara de representantes’ y propondrán y analizarán propuestas destinadas a mejorar la vida de la ciudadanía. Tras una votación democrática, las propuestas adoptadas serán registradas y se pondrán en común y, finalmente, serán presentadas ante Les Corts Valencianes.

Precisamente, el curso pasado, 2011-12, se realizó una sesión en la sede de Les Corts presidida por el Vicepresident Primero del Parlamento Autonómico, Alejandro Font de Mora.

La campaña cuenta con el apoyo de Obra Social Caja Madrid.

Los niños contemplarán pequeñas obras de arte en distintas salas/vlcciudad
image-29131

Los niños contemplarán pequeñas obras de arte en distintas salas/vlcciudad

El Museo L’Íber se sitúa en el Palau de Malferit, en la calle de Caballeros nº 22

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.