MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Museu de Prehistòria de València mantiene su plan de excavaciones con un presupuesto de 60.000 euros

El Péndulo | Redacción.- Un año más, el Servei d’Investigació Prehistòrica del Museu de Prehistòria, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, ha iniciado su programa de excavaciones. El plan para 2017 tiene un presupuesto total de 60.000 euros que se reparte en seis proyectos de excavación y tres actividades de limpieza y mantenimiento.

La Bastida de les Alcusses de Moixent, L’Altet de Palau de la Font de la Figuera, la Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna, la Cueva de la Cocina de Dos Aguas y Los Chotiles y La Cañada del Pozuelo de Sinarcas son las excavaciones que están programadas para este verano.

La elección de los yacimientos viene determinada por las líneas de investigación planificadas por el equipo técnico del Servei d’Investigació Prehistòrica, con actuaciones en yacimientos valencianos que abarcan un amplio cuadro cronológico, que va desde el Paleolítico inferior hasta la época ibérica.

Campaña de excavaciones en el yacimiento de L'Altet de Palau, en la Font de la Figuera.

Campaña de excavaciones en el yacimiento de L’Altet de Palau, en la Font de la Figuera.

En su mayor parte las campañas, desarrolladas entre julio y septiembre, son continuación de proyectos iniciados en años precedentes. El Museu de Prehistòria de València, creado en 1927, cuenta con una sólida política investigadora, llevada a cabo desde el Servei d’Investigació Prehistòrica, que tiene como objetivos la excavación, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico valenciano.

La Bastida de les Alcusses de Moixent, de época ibérica, es uno de los yacimientos más emblemáticos del Museu de Prehistòria. Excavado desde 1928, cuenta con un proyecto interdisciplinar dirigido por la directora del centro, Helena Bonet Rosado, y el conservador Jaime Vives-Ferrándiz Sánchez. Contempla aspectos relacionados no sólo con la investigación arqueológica, para la que se cuenta además con un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, sino también abarca la arqueología experimental y la gestión y la difusión del patrimonio arqueológico.

El yacimiento de L’Altet de Palau, en la Font de la Figuera, es un poblado amurallado de mediados del II milenio a.C., de la Edad de Bronce, en el que el equipo dirigido por la conservadora del Museu de Prehistòria Maria Jesús de Pedro Michó, excava desde hace más de una década. A lo largo de las sucesivas campañas se ha documentado la estructura y la organización de los espacios de habitación y el trazado urbano, y se ha recuperado un interesante conjunto de restos arqueológicos, entre los que destaca una colección de objetos de bronce, hachas, punzones, puñales, pulseras y aretes, asociados a un ámbito con restos de fundición.

La Cova del Bolomor, excavada desde 1989 por el equipo dirigido por Josep Fernández Peris, posee una completa secuencia de sedimentos con restos arqueológicos cuya cronología va desde hace más de 350.000 años hasta hace 100.000 años. Su estudio ha proporcionado un extenso conjunto de materiales arqueológicos del Paleolítico medio. Destacan los restos óseos de neandertales y una serie de hasta quince hogares, algunos de ellos con más de 200.000 años, que convierten al yacimiento en uno de los más antiguos de la península ibérica con evidencias del uso controlado del fuego.

Primeros estudios en Los Chotiles y La Cañada del Pozuelo

La Cueva de la Cocina en Dos Aguas es un yacimiento con ocupación humana durante el Mesolítico y el Neolítico. Su estudio está a cargo de Oreto García Puchol, investigadora de la Universitat de València, Sarah McClure, profesora de la Pennsylvania State University, y de Joaquim Juan Cabanilles, conservador del Museu de Prehistòria. La revisión y el análisis de las investigaciones llevadas a cabo por Lluís Pericot en los años 1940 y Javier Fortea en los años 1970 y 1980, está permitiendo conocer con mayor detalle a las últimas sociedades de cazadores y recolectores que ocuparon las tierras valencianas, antes de la llegada de las comunidades de agricultores y ganaderos, hace más de 7.000 años.

Este año se emprende por primera vez el estudio de los yacimientos de Los Chotiles y La Cañada del Pozuelo, situados en Sinarcas, con un proyecto que pretende profundizar en el conocimiento de la metalurgia de la época ibérica. Está dirigido por la profesora Consuelo Mata Parreño y el investigador David Quixal Santos, de la Universitat de València.

Además, el Museu de Prehistòria de València, a través de su restauradora Trinidad Pasies Oviedo, participa en un proyecto de investigación internacional en Pompeya. Por su parte, el Área de Cultura de la Diputación, a través de una colaboración con los ayuntamientos de Riba-roja del Túria y Gàtova, financia las campañas de excavación de este año en el yacimiento visigodo de València la Vella y en el poblado ibérico del Torrejón de Gàtova, respectivamente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.